Internacionales

Fallece Celia Guevara, hermana del revolucionario ‘Che’

Su hermano, de origen argentino, saltó al reconocimiento mundial a razón de la Revolución cubana, que logró poner fin al régimen de Fulgencio Batista en 1959, y fue asesinado por el Ejército de Bolivia en 1967.

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, espacio académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, comunicó el deceso de la hermana del guerrillero.

Celia Guevara, recordó el instituto, era arquitecta y especialista en países en desarrollo. Además, fue “investigadora principal de nuestro instituto y directora de varios proyectos de investigación, especialmente sobre el corredor norte del GBA (Gran Buenos Aires), temática sobre la cual realizó diversas publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas”, asentó el recinto académico en un comunicado.

La hermana del Che nació en 1929, un año después que el guerrillero. El expresidente boliviano Evo Morales envió sus condolencias tanto a argentinos como a cubanos, ligados históricamente a la familia Guevara por la participación del Che en la Revolución.

“Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto Che Guevara de la Serna. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente argentinos y cubanos, que lamentan esta pérdida”, apuntó Morales vía Twitter.

Si bien medios de comunicación hicieron eco del fallecimiento de la arquitecta este 19 de julio, un tuit de la política Vanina Biasi, aspirante a gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), publicado la noche del martes 18 de julio se despedía ya de la investigadora.

“Ella era Celia”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una fotografía. “Docente en sociales, hermana del Che Guevara. Hace unos meses la vi saliendo de MT. Tuve la idea de que sería la última vez en verla. Una mujer dedicada a la academia, bajo perfil y siempre ubicada del lado correcto de la vida, del lado de los luchadores”, apuntó la precandidata a gobernar la capital argentina.

El diario local Clarín destacó que Celia Guevara estudió en Ginebra, Suiza, además de desarrollarse en filosofía aplicada a la metodología científica en la isla de Cuba. Como académica, acompañó investigaciones en esos dos países, además de España.

“Yo me siento muy orgullosa de ser la hermana del más grande líder revolucionario de Latinoamérica”, declaró la hermana del Che, de acuerdo con el medio sudamericano.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Universidad de Buenos Aires.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *