Internacionales

En tensa calma avanza marcha de la Tercera Toma de Lima

Bajo un cerco mediático y gran despliegue policial, la movilización masiva en Lima, Perú se desarrolla en las primeras horas de su inicio un ambiente de extrema tensión ante la advertencia de que las protestas podrían ser reprimidas por las autoridades capitalinas.

A pesar que los actos masivos están convocados para las 16H00 horas locales en distintas plazas, a partir de las 10H00 horas locales empezarán a reunirse los contigentes para iniciar sus movilizaciones, sin embargo previamente ya se registran marchas en la capital.

Los primeros reportes informan de una tensa calma en las concentraciones en Lima y en otras capitales provinciales.

La Tercera Toma de Lima concentrará sus actos de protestas en las plazas Dos de Mayo y San Martín, centro neurálgico de concentraciones de las protestas en Lima, así como el Paseo de los Héroes Navales.

Otros lugares son Plaza Mayor de Lima, Congreso de la República, Teatro Municipal, Teatro Segura, Plaza Bolívar, Bolívar, Biblioteca Nacional del Perú y distintos conventos e iglesias.

Previamente, los dirigentes de los diferentes gremios y organizaciones sociales del país, han asegurado que las manifestaciones serán pacíficas. Para este fin, han tomado medidas internas para detectar y expulsar a cualquiera que quiera cometer actos violentos.

Los reportes sobre el avance de las manifestaciones indican que en la capital peruana se desarrollan con normalidad y en forma pacífica, pero desde días antes las autoridades trataron de impedir que las personas llegaran hasta Lima. 

Por esta razón el desplazamiento de los manifestantes se realizó en gran parte, en forma individual, mientras en otras capitales provinciales se destacan las primeras marchas de protesta.

La delegación de Huancavelica denuncia estigmatización contra ellos durante los controles policiales.  Ciudadanos desde Piura, Cusco, Arequipa y Apurímac, se encuentra en Lima,  además ronderos desde Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Docentes quechuas y aymaras, mercados y diversos colectivos como la Federación de Pueblos Jóvenes de Construcción Civil, Macro Centro, Macro Sur y Macro Norte, participarían en esta manifestación.

Por otro lado, a partir del lunes 17 de julio, pobladores de Juli, Yunguyo, y los distritos de Acora Zepita y Huacallani (Puno), se hicieron presente a través de otros medios de comunicación y confirmaron su presencia en la Tercera Toma de Lima.

Las organizaciones reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Además, algunos también piden la liberación de los detenidos durante las protestas que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, incluido el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre tras un intento fallido de dar un golpe de Estado.

Múltiples gremios provincianos se han sumado a las protestas, al igual que líderes políticos como el exmandatario Martín Vizcarra o la excandidata presidencial, Verónika Mendoza

En cuanto a la seguridad en todo Perú se desplegarán unos 24 mil efectivos, informó el ministro del Interior, Vicente Romero, quien declaró que esperan una manifestación de dos mil personas en Lima.

Tomado de Telesur / Foto de portada: El Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *