Internacionales

III Cumbre Celac-UE sin consenso entre las partes

Sin lograr un consenso entre las partes, finalizó la III Cumbre entre la Comunidad de Países de Latinoamérica y del Caribe (Celac) – Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, donde jefes de Estado y Gobierno del continente americano exigieron reciprocidad y también eliminar las presiones colonialistas europeas hacia la región.

A pesar de las diferencias de posturas en asuntos de relación comercial y de política exterior, se logró durante el acto de clausura, que se hiciera énfasis en la necesidad de detener la injerencia de otros países hacia la zona, además de la urgencia de eliminar el bloqueo de Estados Unidos (EE. UU) hacia Cuba.

Los líderes latinoamericanos expresaron discrepancias con las políticas europeas, al tiempo que mostraron su posición neutral ante el tema Rusia y Ucrania.

Asimismo, rechazaron los intentos de vincular a Latinoamérica y el Caribe con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su postura contra el Kremlin, refrendando el principio de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmado en la segunda cumbre de la Celac en La Habana.

También abordaron la postura europea con respecto a Ucrania desde la perspectiva de los países del sur global, así como aseveraron que el viejo continente debe abandonar el doble rasero con respecto al tema.

Por otro lado, representantes latinoamericanos rechazaron las medicas coercitivas unilaterales (mal llamadas sanciones) impuestas por Estados Unidos (EEUU) a  Venezuela. Al tiempo, que exhortaron a Occidente y a Europa a respetar el derecho internacional.

En este sentido, el canciller venezolano, Yván Gil, destacó la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe, al condenar la imposición de sanciones contra la nación sudamericana en la III Cumbre Celac-UE en Bruselas.

“Venezuela puede decir que no está sola, que cuenta con amigos en el mundo, tanto en América Latina y el Caribe, como en Europa, que han salido a la defensa y a la condena de las medidas coercitivas unilaterales, como medidas contrarias al derecho internacional, contrarias a la ley y completamente ilegales que afecta es a la población en común”, expresó Gil.

El canciller también destacó el rechazo al bloqueo económico impuesto contra Cuba y Nicaragua.

“Durante los debates han quedado condenados una vez más el bloqueo económico contra Cuba, se ha rechazo la inclusión de Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo”, comentó.

Gil además resaltó el compromiso de su país por el respeto de las leyes internacionales y la consolidación de la paz.

Adicionalmente, los jefes de estado manifestaron su preocupación por la migración. Sobre el asunto el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso implementar un plan que permita atender  las necesidades de los migrantes de manera conjunta sin violar sus derechos humanos.  

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *