Supremo brasileño suspende a gobernador de Brasilia por 90 días

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió suspender el domingo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras los violentos acontecimientos protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo al juez Moraes, el gobernador Ibaneis Rocha, tenía conocimiento de los preparativos de las acciones violentas, debido a que hechos de tal naturaleza sólo podrían ocurrir con el consentimiento y participación efectiva de las autoridades competentes en materia de seguridad pública de Brasilia.

«Absolutamente nada justifica la omisión y conspiración del secretario de Seguridad Pública y del gobernador del Distrito Federal con delincuentes que previamente anunciaron que cometerían actos violentos contra los poderes constituidos», escribió el ministro del STF.

El magistrado Moraes, que también ordenó a las fuerzas de seguridad federales de Brasil a  actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

Alexandre de Moraes, resaltó que la organización de los actos golpistas era un hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa hegemónica de Brasil.

El juez responsabilizó al gobernador Rocha de los hechos, quien horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la capital brasileña.

Ante los hechos de violencia en la capital del país suramericano, el presidente Lula da Silva decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

Según varios medios locales, alrededor de 300 personas han sido detenidas por los actos vandálicos en Brasilia, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional. 

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: