Cuba

Cuba: 60 años de la Aduana General de la República priorizando la seguridad

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de enero de 2023.- Este año la Aduana General de la República conmemora su 60 Aniversario, lo que los ha motivado a organizar, diseñar e impulsar acciones de comunicación masiva, dirigidas a fortalecer la imagen institucional, lo cual beneficia a remozar el sentido de pertenencia y a la vez motivar a conocer la historia de la Aduana General de la República (AGR).

Para ello tienen un plan de actividades que abarca desde el diseño de la imagen identificativa del  60 Aniversario, la socialización  de su historia, conversatorios con quienes fueron agentes de la Seguridad del Estado que trabajaron allí en prevención de acciones criminales y jubilados de la institución; abanderamiento del Destacamento de Jóvenes, visitas a lugares históricos, encuentros deportivos y de conocimientos, y el posicionamiento de la etiqueta #60AduanaSocialista. Todo esto acompañado por una Gala cultural que se ofrecerá el 2 de febrero y el gran Acto Central previsto para el día 3 de febrero a las 15:00 horas.

“Este 60 Aniversario lo hemos dedicado particularmente a la juventud, que para nosotros es vital que se mantengan a la vanguardia”, comentó en encuentro con la prensa el jefe de la Aduana General de la República Nelson E. Cordovés Reyes.

También estuvieron presentes Enrique Díaz Rodríguez, Vicejefe Primero; Wiliam Pérez González, Vicejefe AGR; José Luis Muñoz Toca, Vicejefe AGR; Yamila Martínez Morales, Directora General de Procesos Aduaneros; Yudier Alarcón Sánchez, Jefe Dpto. Comunicación Institucional; Ernesto M. Valdespino Rivero, Jefe Dpto. Atención a la Población.

Además de las acciones por el 60 Aniversario también se debatieron algunos temas que acontecen con las nuevas medidas que se han ido aprobando para avanzar en la recuperación de la economía.

Dentro de las más de 75 medidas, se encuentra la flexibilización de las importaciones por personas naturales con carácter no comercial.

Entre las principales acciones e impacto de esas medidas se encuentra la aplicación del método alternativa valor-peso de las importaciones sin carácter comercial que realizan las personas mediante envíos. Se incrementó la capacidad de importación para envíos de 10 kg a 20 kg y se disminuyó el valor del kg de 20 USD a 10 USD; se incrementó el exento de pago de 1.5 kg a 3kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso, lo cual representa una disminución del 70% del pago del impuesto aduanero.

Otras acciones fueron la prórroga hasta el 30 de junio del 2023, de la importación sin carácter comercial y sin límites en su valor y exenta de pago de los alimentos, aseo y medicamentos. También se prorrogó la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas  de una potencia superior a los 900 vatios.

Otra de las medidas que está en proceso de implementación es el uso de la plataforma digital D´Viajeros, declaración digital para los viajeros que arriben a la Isla por la vía aérea. Aún son pocos los usuarios que han hecho uso de sus facilidades, por lo que hay un arduo camino en función de enfatizar las ventajas de su uso, lo que significará en un futuro un ahorro representativo de recursos humanos y materiales.

Se informó que a partir de este mes todas las entidades comenzarán a tramitar por Ventanilla Única de Aduana sus gestiones comerciales, lo que permitirá a sus operadores en el exterior proporcionar de manera ágil la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas.

La Aduana mantiene cubierta las necesidades de medios técnicos de detección para garantizar las inspecciones de seguridad de las cargas, pasajeros y sus equipajes, lo que permite, además de agilizar el cruce por la frontera, identificar los artículos sujetos a la facilitación (aseo, medicamentos y alimentos), disminuyendo el promedio de estancia de los viajeros en las terminales aéreas a 35 minutos. De igual forma, se garantiza la presencia de las unidades cinófilas* en los controles de la Aduana, trabajando por prioridades los riesgos asociados al combate del terrorismo y la droga.

“Mantenemos las prioridades y queremos seguir fortaleciendo la facilitación”, agregó Cordovés Reyes. “Haciendo énfasis particular en la cadena logística del comercio, en seguir facilitando las actividades de nuestros actores económicos del comercio exterior, con agilidad, con transparencia, por eso estamos priorizando el trabajo en la Ventanilla Única, la certificación de operadores económicos autorizados, particularmente de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”.

Una de las fortalezas que los distingue es el trabajo en conjunto con otros organismos e instituciones. Los caracteriza la seguridad en la salida internacional. Pero si algo los define es la humanidad, ser revolucionarios y estar compuesto por jóvenes dispuestos a dar todo por la patria y a garantizar la seguridad de las fronteras. Que Cuba sea un destino seguro es para la Aduana General de la República una prioridad.

*Unidades cinófilas son las conformadas por un instructor o conductor y un perro -can-. Se especializan en Explosivos, Drogas y Dinero y pertenecen a la Técnica Canina del Ministerio del Interior. Cada año ese organismo emite la Certificación Operativa a las distintas Unidades Cinófilas.

Foto de portada: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *