Cuba asumirá mañana la Presidencia del G77 + China

Cuba tomará posesión, mañana, de la Presidencia pro témpore del G77 + China, el grupo concertado más grande y diverso en el ámbito multilateral, con 134 Estados miembros, los que representan dos tercios de los integrantes del sistema de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

Es la primera vez que la Isla presidirá este grupo negociador, y entre los propósitos del archipiélago, al frente del cónclave, están el impulso, mediante acciones concretas, de los objetivos de la Agenda 2030.

Fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo. Así como convertir la cooperación sur-sur y triangular en un instrumento más eficaz, explicó el miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la 46º Reunión Ministerial del Grupo de los 77 más China.

Agregó que la representación cubana promoverá el cumplimiento cabal de la responsabilidad de los países industrializados en el apoyo, mediante la cooperación norte-sur; incentivará el avance de las posiciones comunes entre los miembros, preservará y consolidará la unidad del grupo, y hará sentir su voz en los múltiples y relevantes procesos multilaterales que tendrán lugar en 2023.

Cuba apoyará, además, el sistema de comercio multilateral basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, y defenderá el acceso universal a la educación y a la salud de calidad.

Tomado de Granma / Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: