Internacionales

“Nos daban descargas eléctricas”: prisioneros de guerra rusos revelan cómo los torturaban en Ucrania

El Comité de Investigación de Rusia denunció nuevos casos de malos tratos a los prisioneros de guerra en Ucrania e informó sobre los testimonios de los soldados rusos, que demuestran que Kiev viola gravemente el Convenio de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra, que prohíbe el trato cruel, la tortura y el suplicio.

“Gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa ruso se produjo un intercambio de prisioneros, como resultado del cual, militares rusos regresaron a casa desde el cautiverio ucraniano. [Los soldados] Hablaron que fueron víctimas por parte de los ultranacionalistas ucranianos”, comentaron desde el Comité de Investigación del país.

Además, informaron sobre los nuevos testimonios que demuestran una vez más que los representantes ucranianos violaron gravemente el Convenio de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

Un soldado ruso relató que fue golpeado repetidamente en cautiverio y a consecuencia de ello perdió todos los dientes frontales superiores. Le colocaron una bolsa de basura en la cabeza. Otro militar declaró que durante 10 días le interrogaron sin dejarle comer ni dormir, solo “le hacían preguntas y le golpeaban con un garrote de goma en las rodillas, los dedos, la cabeza y le torturaban con descargas eléctricas”.

“Como resultado de estas acciones, el militar ruso sufrió fracturas en las rodillas, fracturas en los dedos, se deterioró su visión en el ojo derecho y escucha mal con el oído derecho. Además, los miembros del batallón ultranacionalista Azov [prohibido en Rusia] que llevaron a cabo el interrogatorio le amenazaron con apuñalarle o dispararle”, dice el comunicado.
 
No es la primera vez que los militares ucranianos mostraron “la naturaleza salvaje del actual régimen de Kiev”, explicaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. En octubre de 2022 fue publicado el video del asesinato deliberado y metódico de más de 10 militares rusos desarmados e inmovilizados por parte de de las FFAA ucranianas con disparos directos en la cabeza. Desde el organismo castrense ruso afirmaron que se trata de una práctica habitual en las FFAA de Ucrania, apoyada activamente por el régimen de Kiev e ignorada ciegamente por sus patrocinadores occidentales.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Más temprano, en abril, por las redes circuló un video que mostraba cómo los combatientes al servicio de Ucrania, que dicen ser georgianos, masacran a varios soldados rusos capturados. Con las manos atadas a la espalda y tirados al suelo, los rusos, aparentemente, eran prisioneros de guerra y ya no presentaban ningún peligro para los ucranianos.

Los militares ucranianos terminaron con gritos “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”, el lema de los colaboradores nazis ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial y que desde el 2018 se ha convertido en el eslogan oficial de las FFAA ucranianas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Alexei Mayshev.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *