Culturales

Ballet Nacional de Cuba dedicará función de “La magia de la danza” al Centenario de Haydee Santamaría

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, dedicará una función de “La magia de la danza” al Centenario de Haydee Santamaría, el domingo 15 de enero, a las cinco de la tarde, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Dicha gala homenaje, bajo la dirección de Viengsay Valdés, recordará la cercana relación que mantuvieron la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la heroína del Moncada, recogida en memorables documentos.

Haydée admiraba el arte y la labor de Alicia, y refrendaba esta admiración con una cercana amistad. Por su parte, Alicia Alonso apreciaba en Haydée “su gran sensibilidad, unida a su franqueza y sencillez”, así como el encomiable trabajo que realizaba desde la Casa de las Américas. Ambas constituyeron ejemplos de apoyo irrestricto a la Revolución.

La función especial del Ballet Nacional de Cuba es parte del amplio programa de celebración del Centenario de Haydee Santamaría, organizado por la Casa de las Américas, desde el pasado mes de octubre de 2022 y que se extenderá hasta el 28 de abril de 2023.

“La magia de la danza”, que también se presentará el sábado 14, a las 8:30 p.m., es un espectáculo antológico, que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones de Alicia Alonso, e incluye selecciones de “Giselle”, “La bella durmiente del bosque”, “Cascanueces”, “Coppélia”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes” y “Sinfonía de Gottschalk”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: BNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *