DestacadasInternacionales

Milagro Sala, “popularísima política argentina” a nivel internacional

“Desde hace siete años, Milagro Sala, líder del movimiento social Túpac Amaru, se encuentra detenida arbitrariamente en la provincia de Jujuy, Argentina, debido al hostigamiento judicial realizado por el gobernador local, Gerardo Morales”. 

Bajo el título “Milagro Sala es perseguida por un sistema que prefiere jóvenes hundidos en las drogas antes que comprometidos y activos”, el diario francés Le Monde también se hizo eco del aniversario de la detención de Sala y publicó la reflexión de un “colectivo de personalidades francesas” sobre la persecución sufrida por la dirigente. Entre las firmas se encuentra la abogada francesa Sophie Thonon. La publicación menciona a Gerardo Morales como el autor del “hostigamiento judicial” realizado contra ella; al encadenamiento de causas como un “producto del lawfare” y a Milagro Sala como una “popularísima política argentina”.

La detención de la popularísima política argentina Milagro Sala es un ejemplo de ‘lawfare’ o ‘guerra judicial’, ese desvío de la justicia para fines personales y políticos, estima un colectivo de personalidades francesas en un foro en el ‘Mundo’. Ella debe ser liberada”, describió la publicación. 

Desde hace siete años, expresó el artículo, “Milagro Sala, líder del movimiento social Túpac Amaru, se encuentra detenida arbitrariamente en la provincia de Jujuy, Argentina, debido al hostigamiento judicial realizado por el gobernador local, Gerardo Morales. Esta detención es parte del contexto más amplio del desarrollo de estrategias de lawfare (‘guerra legal’) en América Latina, es decir, el uso de instituciones judiciales con fines de persecución política”.

“Esta ‘guerra legal’ se caracteriza por una sucesión de juicios fabricados sobre la base de múltiples cargos, por el nombramiento de jueces que modifican la composición de los tribunales locales y por la corrupción de testigos”, advierte Le Monde.

El medio francés dedica gran parte de la nota a hacer un recorrido por la trayectoria de la lideresa y de la Túpac Amaru como organización. Convertida en activista sindical, en 1991 fundó la organización Túpac Amaru, que lleva el nombre del último inca rebelde torturado por la Corona española, y logró dos proezas: “dar de comer a los hijos de los barrios abandonados repartiendo lo que se convertiría en la legendaria ‘copa de leche’ – la expresión copa de leche designará por extensión los puntos de distribución de leche y otros alimentos básicos fundada por la asociación; y emplear adolescentes drogados, mujeres maltratadas, para completar la distribución”.

Con información de agencias / Foto de portada: Carolina Camps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *