DestacadasInternacionales

UNRWA avisa que suspende actividades en Gaza y región a finales de mes

La UNRWA advierte del riesgo de suspender sus actividades a finales de febrero, si EE.UU. y sus aliados no revierten decisión de cesar aportaciones a la organización.

“Si los fondos siguen suspendidos, lo más probable es que nos veamos obligados a suspender nuestras operaciones a finales de febrero no sólo en Gaza sino en toda la región”, ha alertado este jueves el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, respecto a las actividades que cumplen y se extienden también a Cisjordania, Jordania, El Líbano y Siria.

En un momento en que la guerra israelí contra la población de Gaza escala y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha pedido “más ayuda humanitaria” sobre el terreno, Lazzarini se ha dirigido a los países para urgirles a “reforzar y no debilitar” el papel de la UNRWA.

En rechazo a la decisión, el jefe de la agencia en este enclave palestino, Thomas White, ha denunciado también que “es difícil imaginar que los habitantes de Gaza puedan sobrevivir a esta crisis sin la UNRWA”, que es la mayor organización humanitaria en este territorio.

Recientemente, los Gobiernos de 16 países, encabezados por EE.UU., decidieron suspender la financiación a esta agencia humanitaria de la ONU, al alegar supuestos vínculos entre algunos trabajadores de la UNRWA y grupos de Resistencia.

El sábado, Lazzarini arremetió contra los países occidentales por la suspensión de los fondos para los refugiados palestinos, aseverando que la decisión cursó un día después del fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Sudáfrica contra Israel y luego de que el tribunal ordenara al régimen ocupante medidas cautelares, como garantizar servicios básicos y asistencia humanitaria a los gazatíes.

Tomado de HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *