Cuba

El Servicio de Guardacostas de EEUU devuelve 136 migrantes irregulares cubanos

Un total de 136 migrantes irregulares fueron devueltas a Cuba por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los Estados Unidos los días 18 y 20 de enero, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, como parte de los acuerdos migratorios bilaterales.

La mayoría de esas personas (121 hombres, 14 mujeres y un menor) eran de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey que habían participado en nueve salidas ilegales del país e interceptados por el SGC en el mar.

Cuatro de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos de gravedad y por ello están siendo investigados.

Con estas operaciones suman nueve las realizadas por esta vía desde EEUU con 1188 devueltos, mientras que sumados con los que han sido retornados a Cuba desde Bahamas y las Islas Caimán, totalizarían 12 acciones de retorno con 1 333 migrantes irregulares en lo que va de 2023.

Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada e insiste en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

Tomado del sitio minint.gob.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *