Internacionales

La jefa del Comando Sur de EEUU aclara lo que busca su país en Latinoamérica

Elementos de tierras raras, litio, petróleo y oro son algunos de los recursos que busca EEUU al mantener relaciones bilaterales con los países de Latinoamérica y el Caribe, región en la que el país norteamericano tiene que “intensificar su juego”.

El Comando Sur propone a países latinoamericanos donar su equipamiento militar ruso a Ucrania

La General Laura Richardson confirmó que desde el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) se están impulsando iniciativas para que países sudamericanos reemplacen equipamiento militar de origen ruso que es de dotación de sus fuerzas armadas. Las declaraciones de la Comandante se dieron en el ámbito del programa de debate “Commander Series” que realiza el think tank Atlantic Council, ocasión en la cual hizo hincapié sobre la importancia de la región así como los avances que han realizado China y Rusia en distintos ámbitos.

Durante la entrevista, Richardson confirmó que se está trabajando con seis países de la región para que puedan reemplazar equipo militar de origen ruso por similar material de fabricación estadounidense. También comentó que una de las opciones propuestas es que ese equipamiento sea donado a Ucrania o a las iniciativas relacionadas a los eventos que están sucediendo en territorio ucraniano.

La titular del Comando Sur mencionó que, en su área de responsabilidad, son nueve los países cuyas fuerzas armadas cuentan con armamento y equipo de origen ruso o soviético, descartando a Cuba, Venezuela y Nicaragua ya que sus gobiernos mantienen estrechos lazos con Moscú.

Richardson prefirió no mencionar a las otras 6 naciones, sin embargo podemos especular que se trataría de Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina.

Las fuerzas armadas de los mencionados países cuentan en sus arsenales y depósitos con diverso material de origen ruso y soviético: desde cazas y aviones de ataque, pasando por helicópteros, artillería, vehículos blindados, armamento ligero y munición. En el caso de Brasil y Argentina, ambos con helicópteros dados de baja (los Mi-35 Sabre) y esperando inspección mayor, respectivamente.

Lo comentado por Richardson fue analizado oportunamente desde Zona Militar cuando, en la nota titulada ¿Podrán retornar al servicio los Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina?, pusimos en consideración (como una de las opciones más drásticas) la de ofrecer los helicópteros a cambio de compensaciones en proyectos en curso o en nuevos programas. En el mencionado artículo aclarábamos que “…desde el plano diplomático, la Argentina ha mantenido su postura de condenar la invasión e intentos de anexión por parte de Rusia. También ha asistido a Ucrania con varios embarques de ayuda humanitaria. Sin embargo, la opción de transferir material como los Mi-171 debería mantener los lineamientos, por lo que una potencial cesión no solo tendría que acordarse como ayuda humanitaria o para uso exclusivo de asistencia sanitaria, por ejemplo, sino que también debería contar con el auspicio de un tercer país…”

En cuanto a las iniciativas del Comando Sur con los países latinoamericanos, Richardson aclaró que han mantenido una postura vigorosa que permita a las naciones interesadas contar con soluciones inmediatas a los fines de no perder capacidades. “…Las sanciones (a Rusia) están funcionando porque están teniendo problemas para obtener repuestos y similares para mantener sus sistemas de armas operativos…” añadió Richardson.

Perú es otro de los grandes usuarios regionales de material ruso. Foto: MinDef Perú

Tomado de Contrapunto y Zona Militar / Foto de portada: Michael Brochstein / Sipa USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *