Internacionales

Más de una decena de países muestran interés en unirse al grupo BRICS

Un total de 13 Estados mostraron interés en formar parte del grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), informó a Sputnik el embajador sudafricano en Moscú, Mzuvukile Jeff Maqetuka.

“Ahora hay alrededor de 13 solicitantes. Hay países que han presentado oficialmente solicitudes, seis de ellos, pero hay Estados que [solo] expresaron interés [en unirse al BRICS]”, comunicó el diplomático.

El embajador especificó que entre los solicitantes hay dos países africanos: Argelia y Egipto, así como Irán, Bahréin, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, enfatizó en que todos los países del BRICS dan la bienvenida a la expansión pero todavía faltan por determinar los criterios para aceptar nuevos miembros. El diplomático recordó que Sudáfrica se unió a la organización en 2010 y desde entonces el grupo no se ha expandido.

La idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS la planteó Pekín en mayo pasado y después de eso, varios países, entre ellos Argentina, han mostrado su disposición a sumarse a la asociación.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Sergey Pyatakov.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *