Brasil despliega acciones de protección al pueblo yanomami
Ante la crisis humanitaria que afecta a los pueblos Yanomami, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil envió este domingo una delegación a Boa Vista para investigar la violación de los derechos de la población indígena.
La misión partió de Brasilia y está integrada por la secretaria ejecutiva del MDHC, Rita Oliveira; el secretario nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ariel de Castro Alves; la secretaria nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Isadora Brandão; y el ombudsman nacional de los Derechos Humanos, Bruno Renato.
Al mismo tiempo, el MDHC ha buscado organizaciones de la sociedad civil para llevar donaciones de alimentos y suministros de salud al Territorio Yanomami.
En un primer momento, la delegación se reunirá con fiscales y defensores públicos, líderes y movimientos indígenas y organizaciones de la sociedad civil como Ibama y Funai.
Según el MDHC, el objetivo de las reuniones es identificar otros líderes amenazados, elaborar un plan para fortalecer la red local de protección y mapear los equipamientos públicos y las condiciones locales.
El ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, dijo al respecto: “la situación del pueblo yanomami solo se resolverá con políticas públicas que tengan un carácter duradero, o en la perfecta síntesis del presidente Lula con la presencia efectiva del Estado”.
Almeida abundó en ese sentido, “enviamos a la comitiva a recolectar la información necesaria para una acción asertiva. A partir de entonces, se preparará un informe para la actuación del ministerio y para determinar las responsabilidades por lo ocurrido”.
Asimismo, también se comprometió a garantizar “condiciones logísticas y de seguridad” a los equipos de la Central Única das Favelas (CUFA) y del Frente Nacional Antirracista, organizaciones responsables de la campaña de las Favelas con los yanomamis, que buscan recolectar donaciones y construir un centro de salud. centros para la etnia indígena.
Tomado de Telesur / Foto de portada: Brasil Actual.