Palestina afirma que Blinken no propuso vías concretas para resolver conflicto con Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no propuso ninguna medida concreta para desescalar la situación entre Israel y Palestina durante su visita oficial a la región, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores palestino, Riyad Maliki.
“Blinken nos dijo que había celebrado consultas con la parte israelí y que es muy importante que ambas partes —los israelíes y los palestinos— tomen medidas para desescalar la situación. Pero no había ningunas propuestas concretas”, reveló.
El ministro palestino destacó que Palestina no ve perspectivas para una desescalada del conflicto en los próximos días.
“Entonces, si hay alguna forma de reducir la escalada, Israel debe detener sus acciones unilaterales”, agregó.
Blinken estuvo de visita en la región del 29 al 31 de enero y visitó Egipto, Israel y Palestina.
El 26 de enero, nueve palestinos fueron asesinados, en su mayoría miembros del grupo Yihad Islámica (movimiento designado como terrorista en varios países), en una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania, tanto el movimiento islamista Hamás como la Yihad, prometieron devolver el golpe a Israel. Al día siguiente un hombre abrió fuego contra las personas que salían de una sinagoga en el barrio de Neve Yaakov, al norte de Jerusalén.
La policía israelí confirmó siete víctimas mortales. El sospechoso, ciudadano de Jerusalén Oriental de 21 años, fue neutralizado. Según el portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, Hazem Qasim, el ataque en Jerusalén fue una “respuesta” a la redada de Israel en Jenín.
Tomado de Sputink / Foto de portada: AP / Fernando Vergara.