Internacionales

Venezuela: 4F una fecha que cambió el destino del país

El 4 de febrero de 1992 el país enrumbó la construcción de una verdadera democracia y comenzó a gestar una revolución, la Bolivariana.

El proceso revolucionario bolivariano nació el 4 de febrero de 1992. Cada año toda Venezuela celebra su Día de la Dignidad Nacional.

Cada 4 de febrero Venezuela reafirma su heroísmo y sentido patriótico para seguir defendiendo la paz y estabilidad de su pueblo. Ese día de 1992, cambió el destino de la nación.

Aquel memorable martes, un grupo de patriotas se levantó contra el control imperialista en el país y las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, electo en 1988 y responsable de la crisis económica y social en el país.

La jornada anterior, al filo de la medianoche, batallones del Ejército se alzaron en la ciudad de Maracay, la plaza militar más importante del país, y partieron rumbo a Caracas con el objetivo de tomar por la fuerza el Palacio de Miraflores.

Su objetivo era detener a Carlos Andrés Pérez a su regreso de un viaje al extranjero y sustituirlo por un “Gobierno de Emergencia Nacional”.

A medianoche, los sublevados asaltaron en Caracas la Base Aérea La Carlota,  Miraflores y La Casona, mientras grupos menores intentaron, sin éxito, abordar las oficinas de seguridad y televisión del Estado.

La cúpula de las Fuerzas Armadas y la mayor parte de sus unidades leales al gobierno repelieron el ataque. Al amanecer del 4 de febrero el grueso de los sublevados acató las órdenes del ya detenido Hugo Chávez y se rindió.

En una rueda de prensa tan improvisada como recordada, el eterno líder de la Revolución Bolivariana asumió la responsabilidad de todo y lleno de dignidad expresó: “Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”.

Esa frase, “Por Ahora”, despertó a un pueblo digno e hizo resurgir la esperanza. El 4 de febrero de 1992 cambió por completo el rumbo político del país y la vida de los venezolanos.
El país enrumbó el camino hacia la construcción de una verdadera democracia y comenzó a gestar una revolución, la Bolivariana.

La efeméride adelantó la entrada de Venezuela al siglo XXI, bajo la égida del eterno Hugo Chávez.

Hoy 31 años después, la nación bolivariana avanza gallarda bajo el inmenso liderazgo de Nicolás Maduro.

Su gestión, bendecida por el maestro y guía permanente, se basa en el clamor de aquel día de febrero, pues Venezuela avanza en revolución y rebelión permanente.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *