Internacionales

Condecoran a Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador condecoró en la tarde de este sábado al presidente de Cuba, Mario Miguel Díaz-Canel con la medalla de la Orden del Águila Azteca.

Distinción otorgada por el Gobierno de México a un extranjero por su ayuda prestada en el ámbito de la medicina, en una ceremonia llevada a cabo en la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche.

“Un altísimo honor recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de esta entrañable nación. La recibo con humildad e infinito agradecimiento, consciente de que el auténtico merecedor es el heroico pueblo cubano”. Expresó el presidente cubano tras recibir la alta condecoración.

En la ceremonia se recordó que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Orden Mexicana del Águila Azteca es un acto de reciprocidad a la condecoración de la Orden José Martí que otorga el gobierno cubano.

Según López Obrador, su homólogo cubano es merecedor de la Orden porque: “Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo federal en 2018; así como su visita oficial en 2019 y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor”.

En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Campeche, el presidente López Obrador indicó: “Usted, presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”.

“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México, recordemos, ejerció el periodismo, la poesía y la literatura José Martí, el padre de la independencia de Cuba. Tuvimos también la fortuna de que Pedro Santacilia, otro isleño de corazón, fuera yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país: Benito Juárez García”, indicó López Obrador más temprano.

El mandatario cubano expuso: “Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicano”.

Previo a la entrega de la condecoración, el presidente Díaz-Canel se refirió a Edzná como el patrimonio de México, de América Latina y el Caribe.

“Hay tanta voluntad del gobierno mexicano de poder mostrar esto al mundo y yo creo que ese proyecto del Tren Maya es impresionante. Y aparte nuestro agradecimiento a México, nuestro agradecimiento al presidente López Obrador por todas las muestras de solidaridad con Cuba en tiempos que hemos vivido muy difíciles en los últimos años y siempre ha llegado el abrazo de los mexicanos”.

Con información de agencias / Foto de portada: @JesusRCuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *