Internacionales

Lula pidió a Biden reevaluar la diplomacia con Venezuela y Cuba

Durante la reunión de este viernes 10 de febrero con el presidente estadounidense Joe Biden , el jefe del Ejecutivo brasileño, Lula (PT), pidió a la diplomacia estadounidense que reevalúe su posición en relación con América Latina, incluidas Venezuela y Cuba, informa el columnista Jamil Chad de la portal de la UOL.

“Para el gobierno brasileño, las sanciones y medidas adoptadas por la Casa Blanca contra Venezuela estarían empujando al gobierno de Nicolás Maduro hacia una relación aún más estrecha con China y Rusia y transformando la región en un campo de batalla entre las potencias”, dice Chad. 

Lula espera de Biden una reanudación de la política adoptada por Barack Obama, que fue interrumpida por Donald Trump. La idea del brasileño es asegurar que Venezuela celebre elecciones con “reglas justas” y con “condiciones adecuadas para la participación de los diferentes partidos”. De esta forma, lo ideal sería que EEUU no aumentara la presión sobre el país, sino que la aliviara.

El columnista señala que “con dificultades en cuanto al acceso a la energía por parte de Rusia y conscientes del fracaso de las presiones sobre Caracas, voces en Washington no descartan un relajamiento de la posición de EEUU en relación a los venezolanos”.

La postura de Lula fue la misma en relación a Cuba: según el líder brasileño, una relajación de la presión estadounidense sobre el país latino revisando el bloqueo, por ejemplo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, en el marco de su visita a Washington, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.

Al concluir la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense mencionó que su Gobierno trabajará junto al país suramericano en el rechazo a la violencia política y a los ataques a las instituciones públicas.

Biden destacó que Washington y Brasilia representan las dos democracias más grandes del hemisferio occidental.

Reunión con senador Sanders

En esta jornada, el presidente brasileño se reunió además con el senador estadounidense Bernie Sanders, con quien coincidió en la necesidad de defender la democracia , el movimiento sindical y mejorar las condiciones de los trabajadores.

El diálogo entre el exmandatario y el excandidato presidencial se extendió durante más de un ahora.

Durante el intercambio Lula y Sanders abordaron la necesidad de que inicie una nueva fase en las relaciones de EEUU con América latina y de plantear un nuevo camino de desarrollo económico para la región.

El senador estadounidense también afirmó en sus redes sociales que, entre otros temas tratados, destacaron la importancia de aumentar la cooperación en materia climática y medioambiental alrededor del mundo.

Con información de agencias / Foto de portada: Jonathan Ernst / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *