Internacionales

Brasil: Plataforma sin precedentes mapea los conflictos por la tierra y la vivienda en todo el país

En Brasil, al menos 950.000 personas viven bajo amenaza de desalojo o violencia en el campo. El dato inédito fue presentado en el  Mapeo Nacional de Conflictos por Tierra y Vivienda , plataforma lanzada recientemente en Brasil.

La responsable de la elaboración de la iniciativa, Raquel Ludermir, doctora en Desarrollo Urbano, coordinadora nacional de incidencia política de la ONG Habitat para a Humanidade Brasil, explica que el mapa fue creado para “llenar un vacío de datos que existe en el país”.

El investigador afirma que hay una importancia transversal en la comprensión de la situación del acceso a la vivienda y la tierra en Brasil. “Lo que podemos identificar de las familias afectadas es el efecto dominó. La vivienda es la puerta de entrada a varios otros derechos, por ejemplo, la educación, la salud, el buen vivir», dice la investigadora en entrevista con el programa Bem Viver, de Rádio Brasil de Fato, en la edición de este lunes (13)

“Sin prueba de residencia, es muy difícil que estas personas accedan a cualquier otro derecho”, agrega Ludemir.

El trabajo fue realizado por la Campaña Cero Desalojos, el Foro Nacional de Reforma Urbana, el Instituto Brasileño de Derecho Urbano, Hábitat para la Humanidad, CDES de Derechos Humanos, el Observatorio de Remoción, Labá Ley de Espacio y Política, el Observatorio de las Metrópolis. 

Entende-se por conflito fundiário a disputa pela posse ou propriedade de um imóvel, bem como o impacto de empreendimentos públicos e privados, envolvendo famílias de baixa renda ou grupos sociais vulneráveis que necessitem ou demandem a proteção do Estado na garantia do direito à moradia e la ciudad.

En todo Brasil, se mapearon más de 1.108 conflictos, con más de 36 mil familias desalojadas y un total de más de 199 mil familias amenazadas de ser desalojadas. 

Hay 165.595 niños afectados. Haciendo récord de carrera, hay 627.560 negros impactados, es decir, más de la mitad de todo el público monitoreado por Mapping.

El investigador explica que la plataforma surgió de la Campaña Cero Desalojos , “pero, en realidad, alude a varias iniciativas históricas en el país”. El mapeo llega junto con el aniversario de 3 años de la Campaña Cero Desalojos.

Otra posibilidad que ofrece la plataforma es la colaboración para construir el mapeo. Cualquiera puede denunciar un desalojo o una amenaza de desalojo y los investigadores revisan esta información antes de publicarla.  

Según Raquel Ludermir, hay una razón especial por la que Mapping es una herramienta colaborativa.

“Estos datos a los que tenemos acceso están subdimensionados. Estos son los datos en los que nos llegó la denuncia. Es muy probable que haya más casos de los que no tengamos conocimiento”.

“El desalojo no es solucionar un problema, es tapar el sol con un colador, es poner el problema en otro lado”, concluye el investigador.

Tomado de Brasil de Fato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *