Internacionales

Palestinos protagonizan huelga general tras masacre israelí

Miles de palestinos se manifestaron durante este viernes en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada y de Gaza en protesta por la incursión mortal del Ejército israelí en Nablus el miércoles, en la que murieron 11 palestinos y más de cien resultaron heridos.

Docenas de ciudadanos resultaron heridos como resultado de la represión de las marchas semanales en Cisjordania por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, a la cual se había sumado una jornada de huelga general convocada para la propia fecha.

Las fuerzas de ocupación israelíes dispararon balas de goma y bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que participan en las marchas y condenan el asentamiento y la continua judaización de sus tierras.

Los enfrentamientos estallaron en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, Beit Dajan en el este, el área de Zawiya en Hebrón y la ciudad de Kafr Qaddum en Qalqilya.

En Hebrón, se produjeron enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas de ocupación, después de las oraciones del viernes, en las localidades de Beit Ummar, Sa’ir y Yatta, al norte y al sur de Hebrón.

La jornada de huelga general estalló luego del lanzamiento de mítines masivos condenando los crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, especialmente la masacre cometida recientemente en Nablus, que provocó la muerte de 11 ciudadanos y heridas a otros 100.

Los participantes en las marchas corearon consignas condenando los crímenes de la ocupación, antes de que los soldados de ocupación los atacaran con balas de metal recubiertas de goma, granadas de aturdimiento y gas venenoso.

En Ramallah, un ciudadano resultó herido por balas de metal recubiertas de goma, y ​​decenas sufrieron asfixias por gases lacrimógenos durante la represión de las fuerzas de ocupación, una marcha de condena a los asentamientos en el pueblo de Ramoun, al este de Ramallah.

La Media Luna Roja y Socorro Médico dijeron que unos 30 ciudadanos se asfixiaron como resultado de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de ocupación durante su represión de la marcha semanal de Beit Dajan, y dos ciudadanos resultaron heridos por bombas de gas, uno en el hombro y el otro en la mano.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad palestino informó que Mohammad Jawabreh, de 22 años, sucumbió a una herida por munición de guerra en la cabeza, disparada por soldados israelíes durante la represión la víspera en un campamento de refugiados del sur de Cisjordania.

Según las estadísticas de la cartera, desde principios de 2023 las fuerzas israelíes y los colonos armados han matado a 65 palestinos, incluidos 13 niños, cuatro ancianos y un prisionero. 

Tomado de Telesur / Foto de portada: AlQuds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *