Cuba

Cuba se honra con acoger el nuevo ciclo de diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano, asegura Díaz-Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró este miércoles un honor para la nación caribeña la próxima celebración en La Habana de un nuevo ciclo de los diálogos por la paz en Colombia y contribuir con ello a lograrla.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “nuestro Gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, y contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”.

Este miércoles la isla caribeña aceptó la solicitud de las autoridades de Bogotá y del ELN para la celebración del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz.

Una nota de la Cancillería señaló que “Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia. En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz”.

Esto -señala la nota- lo ratificó Díaz-Canel el 12 de agosto de 2022, durante una reunión sostenida en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, el alto comisionado para la Paz en ese país, Iván Danilo Rueda Rodríguez y el Comandante Pablo Beltrán por el ELN.

El Segundo Ciclo de la Mesa se celebra en la Ciudad de México, y una representación de Cuba ha participado en las dos fases celebradas, así como en las reuniones exploratorias previas a la reinstalación de las pláticas.

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, explicó al respecto que como país garante de esas conversaciones la isla participa de forma presencial en la Mesa de Diálogos y hace una contribución diplomática y política a la construcción de la paz en Colombia.

«Ser sede entraña una alta responsabilidad, que Cuba está en condiciones de cumplir por su experiencia en otros procesos de diálogos en los cuales las partes han reconocido su imparcialidad, opinó en entrevista en la web del Ministerio de relaciones Exteriores.

«Discreción, profesionalidad y la seguridad y hospitalidad que ofrece nuestro país”, añadió Martínez.

Consideró el funcionario que es una esperanza y una oportunidad que se haya retomado esta Mesa de Diálogos, pues “el pueblo colombiano quiere y merece la paz y Cuba tiene la profunda convicción de que encontrará los caminos para alcanzarla. En todo lo que Cuba pueda ayudar, ahí estaremos”.

Recordó que el papel que desempeñó Cuba y que desempeña en este proceso se basa en el más estricto respeto al consentimiento y acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el ELN «y continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con los demás países garantes, acompañantes y otros actores”.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @ComisionadoPaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *