CubaDestacadas

Por una Patria más solidaria y justa: Cuba dialoga sobre Derechos Humanos

Por  Laura V. Mor / Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 17 de marzo de 2023.- La Casa de las Américas fue el escenario donde esta mañana representantes de la sociedad civil cubana dialogaron sobre Derechos Humanos.

El “Diálogo de la Sociedad Civil Cubana sobre los Derechos Humanos”, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), forma parte de la preparación que realiza Cuba ante el venidero Examen Periódico Universal en el Consejo de los Derechos Humanos (EPU), que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.

El EPU es una de las herramientas fundamentales del Consejo de Derechos Humanos y fue creado en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este proceso, que se realiza a los 193 Estados miembros cada cuatro años, brinda la oportunidad de declarar las medidas ha adoptado cada uno en pos mejorar la situación de los Derechos Humanos de sus habitantes y para cumplir con sus obligaciones y compromisos adquiridos, siendo una de las herramientas fundamentales del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo permite dar seguimiento y recomendaciones que estos Estados deberán cumplimentar para el siguiente período analizado.

Norma Goicochea, Presidenta de la ACNU, aseguró que el país tiene mucho que enseñar en esta esfera. “La sociedad civil está comprometida con la defensa, la protección, la salvaguardia de los Derechos Humanos de todas y todos”, apuntó Goicochea, poniendo énfasis en el “acompañamiento del Estado” cubano en lo que a elaboración e implementación de políticas públicas se refiere.

El derecho al trabajo, a la seguridad social y la educación, a la cultura, a la alimentación, a la libertad y seguridad, a la justicia y al acceso a la información; así como el derecho a participar en la vida pública y política, fueron algunos de los temas que distintos especialistas como el Reverendo Joel Ortega Dopico, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba; Andry Matilla Correa, Presidente de la Sociedad Científica de Derecho Constitucional y Administrativo; y Pedro de la Hoz, Vicepresidente de la UNEAC, presentaron como puntapié inicial para alimentar las bases del debate de la sociedad civil cubana.

Transversalmente a estas cuestiones, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos sobre Cuba hace seis décadas y su recrudecimiento con la administración Trump y posteriormente la gestión de Joe Biden, ha sido inevitablemente un tema recurrente al afectar a todas las esferas de cubanos y cubanas, incluido el ejercicio pleno de sus derechos.

La jornada transcurrió con evaluaciones acerca de los avances del país en este tema, así como también analizando los desafíos pendientes para la promoción de derechos para todas las personas; los cuales conformarán recomendaciones al Estado y a las instituciones y servirán para potenciar el desarrollo del trabajo en materia de derechos. A la vez, esas contribuciones se enviarán a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según detalló Goicochea.

De “seguir haciendo una Patria más solidaria, más humanista, más justa” y “construir una Nación más independiente, soberana y socialista” –como afirmó Goicochea- se trata, tal como quedó demostrado hoy en este diálogo entre actores sociales.

Para conocer más sobre informes presentados por Cuba al EPU y sus resultados, clickee aquí:

https://www.ohchr.org/es/hr-bodies/upr/cu-index

https://www.ohchr.org/es/countries/cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *