Cuba

Centro para las ataxias fomenta calidad de vida de sus pacientes

El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), único de su tipo en Cuba, fomenta la calidad de vida de sus pacientes a través de programas investigativos y de rehabilitación.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), esta institución, ubicada muy cerca de una ladera de la Loma de la Cruz, está considerada una entidad de ciencia con el propósito de disminuir los síntomas neurológicos asociados a esta patología, que posee en el oriental territorio la mayor tasa de prevalencia de América Latina y el Caribe, con 33 enfermos por cada 100 000 habitantes.

Yackelín Medrano, directora de la institución, adscrita al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, destacó a la ACN que el centro despliega proyectos para incorporar tratamientos alternativos con vitaminas y modificar condiciones genéticas, las cuales permitan retardar la aparición de la enfermedad.

Subrayó que la Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2) la más común en Holguín, tiene entre sus características ser degenerativa, hereditaria e incurable, por lo cual los resultados de estas investigaciones son de suma importancia para disminuir los efectos adversos.

También precisó que en paralelo se desarrollan nuevas terapias, por ejemplo, el yoga, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los miembros superiores e inferiores, el equilibrio y los movimientos oculares, entre las áreas más afectadas en los enfermos.

Medrano, también doctora en Ciencias, argumentó que la clínica impulsa además estudios genéticos a familias portadoras del gen para determinar su presencia durante el embarazo o en las primeras edades.

A su vez, Carlos Pupo Suárez, diagnosticado a los 30 años, dijo que las terapias han tenido en él un resultado positivo, porque ha podido trabajar, comunicarse mejor con su esposa e hijos e integrarse a la música como artista aficionado.

La SCA2 puede aparecer entre los dos y los 65 años y la mayoría de los pacientes se concentran en el municipio de Báguano, donde se impulsan acciones de promoción de salud que contribuyan al diagnóstico temprano, precisa la ACN.

Desde hace más de dos décadas, el Cirah, con múltiples reconocimientos como el Premio Anual de Salud y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, atiende unos 200 pacientes mensuales, con un equipo multidisciplinario en el cual intervienen especialidades como Neurología, Sicología, Medicina Interna, Fisiatría y Estomatología, entre otras.

Tomado de Granma/ Foto de portada: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *