DestacadasInternacionales

Alberto Fernández en Estados Unidos: Reunión con Joe Biden en la Casa Blanca

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión bilateral “a agenda abierta” con su par estadounidense, Joseph Biden. En el encuentro se planteó los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizaron asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Además, este martes el mandatario argentino mantuvo un encuentro con 38 inversores, empresarios y banqueros del Council of Americas. La convocatoria era para hablar del panorama económico y las oportunidades de inversión en el país, pero los empresarios fueron incisivos con las preguntas políticas en un año signado por el calendario electoral que definirá el rumbo del país para los próximos cuatro años.

Tras la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández sostuvo que su Gobierno está “trabajando muchísimo” para combatir a la inflación, por la que responsabilizó a “una parte de especulación que complica mucho“, pero dijo que confía en que “los peores meses están pasando” y “tal vez marzo sea el último mes complicado”.

Desde Estados Unidos, después de reunirse con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario planteó en declaraciones a C5N que “el problema inflacionario es permanente en todos lados del mundo” y recordó que el 5 de abril tendrá una teleconferencia con sus colegas de América Latina para tratar esa problemática.

Durante la conferencia de prensa, tras el encuentro con Joe Biden, Alberto Fernández fue consultado por su posible candidatura para las elecciones presidenciales de este año y aseguró que todavía no ha tomado “ninguna definición”, ya que está poniendo todo su empeño “en la gestión de gobierno”. Sin embargo, destacó que se está enfocando en “la victoria” de su espacio.

“Tengo todo mi empeño y mi esfuerzo puesto en la gestión de Gobierno que es lo que la Argentina necesita de mi en este momento”, sostuvo Fernández. “Tengo mi cabeza metida en el tema de la sequía, estoy buscando solucionarlo junto al ministro de Economía (Sergio Massa), al Canciller (Santiago Cafiero) y mi equipo”, reiteró.  Y finalizó: “La verdad es que no estoy pensando en mi reelección, sí estoy pensando en la victoria de nuestro espacio, y para eso estoy trabajando”.

El presidente Alberto Fernández destacó que quedó muy “satisfecho” y “contento” tras la reunión con su par Joe Biden, “porque estoy convencido de se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y conjunto entre Argentina y Estados Unidos”. En ese sentido, el mandatario argentino hizo especial hincapié y destacó que Biden le aseguró que acompañará a la Argentina en las negociaciones con el FMI. 

Asimismo, destacó la postura de su par de Estados Unidos quien le manifestó que “los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media”.

“Le expliqué al presidente Biden que, objetivamente, la sequía que Argentina vive – la peor desde 1929-, le ha significado una restricción muy fuerte en sus ingresos, y que por lo tanto es necesario armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante con más tranquilidad”, comenzó Fernández. 

Y añadió: “Le pedí que EE.UU. nos siguiera acompañando a los organismos internacionales de crédito, y el Presidente (Biden) me dijo que contara con él y con su gobierno”.

“Y dijo algo mas que yo comparto y que me alegra escucharlo de boca de un presidente norteamericano: me dijo que está convecido de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para los países de renta media”, destacó Fernández. 

No solo le dije que estaba de acuerdo sino que le reafirmé su posición advirtiéndole que los paises de renta media cargan el 60 por ciento de la pobreza del mundo, con lo cual postergarlos es una enorme injusticia. (Biden) compartió esa idea, y me pidió que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante“, subrayó.

Massa se reunió con Gita Gopinath, la Subdirectora Gerente del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, previo al encuentro que celebrarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Estados Unidos, Joe Biden. 

En el contexto de la 4ta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, publicó Massa en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de la reunión.

Y agregó: “Ambos compartimos la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas”.

El acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

Tomado de Página/12 / Foto de portada: NA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *