Internacionales

¿Si las protestas en Francia fueran… en Cuba?

Por José Manzaneda

300 manifestaciones con más de tres millones de personas, 500 personas detenidas en un solo día. Si fuera Cuba, Bielorrusia o China… los titulares se llenarían de términos como “estallido social”, “levantamiento popular”, “represión”, “régimen”…

Pero como son en Francia, nos hablan de “graves disturbios”, en los que los únicas personas heridas -440 en una sola jornada- eran “policías . Solo policías. Curiosa esta “prensa libre e independiente” que repite, al unísono, los datos ofrecidos por el ministro francés de Interior.

Un informe de tres organizaciones de derechos humanos concluye que, desde 2015, en el mundo, más de 120 mil personas han resultado heridas por gases lacrimógenos, pelotas de goma, cañones de agua o armas acústicas de la policía. Cita a muchos países: EEUU, Francia, Chile, Colombia… Curiosamente, no a Cuba. Pero hagan una prueba: busquen en Google las palabras “Cuba” y “represión” . Obtendrán decenas de titulares. Después, busquen “EEUU” y “represión”, y encontrarán también decenas de noticias del Gobierno de EEUU acusando de “represión”… al de Cuba.

Pues a Cuba, a ese país en el que la policía raramente hiere a la gente, el Gobierno de España ha decidido que no se puede exportar material antidisturbios, en aplicación de una cláusula de “derechos humanos” . Es un veto que no se impone, por ejemplo, a su socio Marruecos, cuya represión contra activistas saharauis es condenada internacionalmente. Y cuya policía, en junio del pasado año, acababa con la vida de cerca de 70 inmigrantes en la valla de Melilla.

Justicia en España: en una entrevista, el exministro José Barrionuevo justificaba, sin remordimientos, su participación en la guerra sucia contra ETA, por la que estuvo tres meses en la cárcel, tras ser indultado. Contraste inevitable con el caso de los ocho jóvenes navarros de Altsasu, varios de los cuales pasaron casi cuatro años de prisión efectiva por una pelea con guardias civiles de paisano.

Tras dos años y un mes en la cárcel de Lleida, el músico catalán Pablo Hasel ha terminado la condena impuesta por las letras de sus canciones. Pero sigue en prisión, al aplicársele dos nuevas condenas por otros seis años. ¿Lo han leído en algún medio corporativo español? Nada. Así es libertad de expresión y de prensa made in Spain.

Seguimos hablando de censura artística en Europa. En Polonia, han cancelado los conciertos de Roger Waters, el líder de Pink Floyd, por su postura sobre la guerra de Ucrania. Y en Frankfurt, Alemania, por su supuesto “antisemitismo”, es decir, por su solidaridad con Palestina. Nada que sea condenado como “censura” por la prensa europea, sumisa al discurso de la OTAN y a los desmanes de Israel. Cuyo gobierno acaba de prohibir incluso la exhibición de la bandera de Palestina en los espacios públicos . Y que ha dado muerte, en lo que va de año, a casi 90 palestinos y palestinas. ¿Dónde están las sanciones o los editoriales de condena? La prensa deportiva europea nos dice que el máximo goleador de la Liga profesional de fútbol en Palestina, Ahmad Atef Daragmah, “murió durante los enfrentamientos con el ejército israelí”. ¿Enfrentamientos? No, fue asesinado por las balas del ejército israelí.

El Gobierno de EEUU acaba de publicar un nuevo informe sobre derechos humanos en el mundo. Y, como es habitual, da a países como Cuba las lecciones que no aplica en casa. Veamos.

En EEUU, mueren cada día más de cien personas por arma de fuego. En los dos primeros meses de este año, se produjeron 102 tiroteos masivos, que llegaron a la cifra record de 648 en 2022 . Año en el que la policía dio muerte a casi mil doscientas personas.

Casi 600 mil seres humanos sobreviven en las calles estadounidenses. Hay 42 mil personas sin hogar solo en Los Ángeles, donde se ha decretado el estado de emergencia por dicha razón.

27 millones de personas carecen de seguro médico. Y, aunque parezca mentira, la expectativa de vida en el país más rico del mundo es tres años menor que la de Cuba.

Leamos algunas noticias. Michigan: una madre y dos de sus hijos mueren congelados en un parque; Memphis: joven negro de 29 años muere a causa de la brutal paliza de cinco policías; Búfalo: 30 trabajadores son despedidos por la empresa Tesla tras intentar formar un sindicato; Alabama: muere un preso después de que los guardias lo pusieran en un congelador como castigo . Imaginen que uno solo de estos hechos hubiera ocurrido en Cuba. ¿Cuántas veces leeríamos en noticias y reportajes la palabra… “régimen”?

Tomado de Cubainformación/ Foto de portada: Reuters

Un comentario en «¿Si las protestas en Francia fueran… en Cuba?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *