Internacionales

El Salvador: Búsqueda de desaparecidos seguirá en pausa

Por Claudia Espinoza.

 

Madres de jóvenes desaparecidos mostraron su malestar porque las autoridades han pausado las búsquedas e investigaciones de miles de casos. De acuerdo a recientes declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, por el momento las autoridades no buscarán desaparecidos porque están enfocados en capturar a pandilleros. Así lo dijo en una entrevista televisiva el 27 de marzo y sus valoraciones han consternado a las familias que aún tienen casos pendientes de resolver, algunos de ellos desde hace muchos años.

«Sabemos que muchas familias andan buscando a sus seres queridos que cobardemente fueron asesinados. Llegará el momento donde vamos a abrir toda esta búsqueda a nivel nacional para poder darles mucha paz, pero hoy por hoy tenemos este objetivo de erradicar a todos los miembros (de pandillas)», aclaró.

El funcionario fue claro en decir que el principal enfoque en estos momentos es el régimen de excepción. «Está contemplado que lo vamos a hacer, pero ahorita tenemos esta misión importante de capturar a estos asesinos seriales que todavía andan en el país», aseguró.

Idalia Flores, abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y quien brinda asesoría legal a familiares de desaparecidos, lamentó que el Estado salvadoreño «no logre responder a las familias de las personas desaparecidas, según está establecido en los procesos legales».

Señaló que en ningún país se debería de dejar en segundo plano ciertos derechos por priorizar un tema de la agenda política nacional. Y que como país debe haber un enfoque preventivo fuerte para que estos fenómenos no sucedan. «En la parte del combate al crimen se debería tener la capacidad de atender cualquier tipo de demanda, sin descuidar otra», expuso.

«Los casos que están en el Bloque de Búsqueda tienen años de estar esperando justicia y verdad. Las madres siguen haciendo sus búsquedas propias, gastando los recursos de su familia, sin ser atendidas por las autoridades. Reiteramos como ASDEHU el llamado para que la investigación fiscal sea eficiente, sobre todo para encontrar a estas cientos de personas desaparecidas, y que la información sobre desapariciones, así como de fosas o cementerios clandestinos, sea pública», agregó la abogada.

Sandra Chafoya, del Bloque de Búsqueda de personas Desaparecidas de El Salvador, dijo que descuidar el tema de los desaparecidos le parece la peor excusa de un funcionario y que ella lleva buscando a su hijo mucho tiempo, desde antes que iniciara el régimen de excepción.

«Es algo absurdo porque ellos dicen que se están dedicando al régimen cuando nosotras, víctimas y madres de desaparecidos, sabemos que esto está sucediendo desde mucho antes. Esa es la peor excusa que el señor Villatoro puede darnos, porque yo tengo 19 meses de estar esperando una respuesta y una atención que no hemos tenido. Esto no es de ahora, solo es falta de voluntad», aseveró.

Sandra busca a su hijo desaparecido desde el 11 de septiembre cuando visitaba una discoteca ubicada en El Paseo El Carmen en Santa Tecla, La Libertad y dice que el trabajo de las instituciones responsables ha sido decadente. Dijo que hay omisión de procesos y no le han dado prioridad, igual que a otras familias que tampoco reciben la atención necesaria.

«Considero que las instituciones de gobierno necesitan sensibilizarse, necesitan a alguien que les enfatice, que se tomen la molestia, se tomen el tiempo de verificar los casos porque en realidad no se les ha dado atención. Las instituciones están evadiendo todos los casos de desaparecidos», concluyó.

Otra madre que forma parte del Bloque es Eneyda Abarca. Ella no ha parado de buscar a su hijo desde que desapareció el 1 de enero de 2022 y mostró su indignación ante la falta de compromiso de las autoridades en la búsqueda de las personas desaparecidas. Dice que solo ven cuando necesitan «capital político», por eso dejan el tema en segundo plano, aseguró.

«Si fuera mi hijo el de un ministro ya hubieran sumado esfuerzos. Pero siempre predomina el poder y el dinero, no tienen empatía con nuestro dolor», aseveró.

 

Información reservada

El medio digital Gato Encerrado informó en junio de 2022 que solicitó datos estadísticos de personas desaparecidas a la Policía Nacional Civil (PNC) y esta les informó que la información sobre la cantidad de personas víctimas del delito de desaparición de personas «está clasificada como información reservada». Desde ese mes se desconoce con datos oficiales cuántas personas han desaparecido hasta la fecha y el período de reserva coincide con el régimen de excepción.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA publicó recientemente un conglomerado que abarca desde enero de 2020 hasta junio de 2022, en el cual se registraron 4,060 denuncias de desapariciones.

A pesar que no hay cifras oficiales sobre personas desaparecidas, sí siguen publicándose en redes sociales las denuncias por parte de familiares y páginas que apoyan la causa.

La última desaparición registrada fue el pasado 26 de marzo. De acuerdo a la cuenta de Twitter de Desaparecidos SOS, César Archibaldo García, de 55 años de edad, fue visto por última vez en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, La Libertad. El señor trabajaba como conductor de Uber, pero ese día no había salido por trabajo. La familia manifestó que la denuncia ya se interpuso en la PNC y que siguen en la búsqueda por su cuenta.

 

Convenio

La PNC también argumentó que la información era reservada por el “Convenio de Coordinación entre la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal para determinar cifras y datos estadísticos de homicidios”.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fuente: La Prensa Gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *