Internacionales

“Lana”, la historia de un pulover en la guerra de las Malvinas que se volvió canción

León Gieco y Lucho Milocco lanzaron un tema, cuyo video puede verse en YouTube, en base al testimonio de un veterano de la guerra de las Malvinas. Se trata de “Lana“, que toma como punto de partida la experiencia de Miguel Savage en el conflicto del Atlántico Sur con apenas 19 años. 

Milocco escribió la letra y la música junto con Federico Cáneva y Gieco se sumó a la interpretación. Savage, oriundo de Adrogué, se instaló en Venado Tuerto en 1991 y plasmó su experiencia de los 74 días de la guerra en el libro Malvinas, sobrevivir y honrar la vida.

Durante la pandemia, Milocco se contactó con Savage para un ciclo que se emitió por streaming y quedó conmovido por su relato sobre lo vivido en las Malvinas. En especial por el pulover azul que es el tema de la canción.

Savage llegó a Puerto Argentino como parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Su abuelo había peleado para Inglaterra en la Segunda Guerra. Sobre el final del conflicto, había perdido 20 kilos, estaba en mal estado y sufría el maltrato de la oficialidad. De hecho, padeció un simulacro de fusilamiento por haber abierto una lata de picadilo para comer. 

Lo enviaron en misión a buscar una radio que emitía información a las tropas británicas. Como era el único de la patrulla que hablaba inglés, entró primero a una vivienda que estaba vacía. De allí se llevó un pulover como abrigo, que además, dijo Milocco a La Capital, “le rememoró el calor y el olor de un hogar”.

En 2007, pasados 25 años, Savage regresó a las Malvinas y fue con el pulover, con la idea de devolverlo. Y ese fue el disparador de la canción, que le propuso a Milocco, con la idea de no romantizar el conflicto. “Él se considera, y así lo cuenta, como una víctima más de una dictadura genocida, en un contexto de guerra”, destacó Milocco al diario rosarino.

La canción acompaña las imágenes de Savage en Malvinas con la hija del dueño del pulover (ya fallecido), una mujer emocionada, a quien se lo devuelve. E incluye la visita emocionada del veterano al cementerio de Darwin y su llanto ante la tumba de un soldado argentino sin identificar. 

El trabajo quedó terminado en octubre de 2022, pero esperaron a lanzarlo en el este aniversario de la guerra. Ese espacio de tiempo permitió sumar a Gieco. Milocco lo contactó por un amigo común y el cantautor fue de la partida. “Hablamos mucho y él estaba totalmente convencido de la letra, lo que hizo que la interpretara así, apropiándose de la canción”, afirmó Milocco.

Ahora, la idea es que el video y la canción generen charlas en escuelas secundarias. El material se presentará en Sastre, la localidad natal de Milocco y Cáneva, en el mes de junio y se evalúa hacer algo similar en Cañada Rosquín, el pago chico de Gieco. 

Tomado de Página/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *