Culturales

Inaugurada la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2023

Por Julieta García Ríos.

 

En la villa del Humor, San Antonio de los Baños, al sur de la capital cubana se inauguró este domingo el concurso internacional surgido en el año 1979.

Con la realización del tradicional mural en el Parque del Humor y el desfile del pueblo inició en horas de la mañana, de este domingo, las actividades de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2023.

Al acto inaugural estuvo presidido por Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Bolivia Tamara Cruz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Departamento Ideológico; Teresa Amarelle Boué; Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas; Ricardo Ronquillo y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Con la principal motivación de “Reírnos del Machismo en serio” se desarrolla la presente edición del evento que “propone enseñar qué es el feminismo en realidad a todos aquellos no familiarizados con el término, o aquellos que caen y creen los mitos en torno al movimiento feminista”.
Con tal propósito en la jornada de este lunes sesionarán en la sede de la Upec los talleres: “Reír sin ser sexista” en el intento y “Humor y comunicación política en el siglo XXI”, que propiciará el intercambio por videoconferencia con caricaturistas latinoamericanos y caribeños.

 

Viaje a los días fundacionales
El periodista Elson Concepción, quien fuera testigo fundacional de la Bienal en 1979, repasó momentos de nuestras luchas revolucionarias en que el humor gráfico jugó un papel importante:
“Fue en 1925, durante el gobierno de Machado, cuando surgio el Bobo, creación de Eduardo Abela, y que, en el andar del tiempo, creció como personahe humorístico, ejerciendo la críticas sociales que burlaron la censura gubernamental”.
Agregó que “durante el gobierno corrupto y represor de Fulgencio Batista, otro grande , Rene de la Nuez creó en 1957 su personaje El Loquito”.
Concepción, entonces Secretario de Educación y Cultura de la Upec, gestor y fundador de la Bienal, en aquella época junto a sus ya fallecidos colegas periodistas Ernesto Vera, Enrique Núñez Rodríguez y René de la Nuez.
A la par de la Bienal, en marzo de 1979 se inauguró el Museo del Humor, único de su tipo en Cuba y uno de los pocos a nivel mundial. En él quedaron hoy expuestas las obras finalistas en el concurso de la presente edición.
A defender la cultura; amar el humor, aglutinar ideas y hacerlas posibles para que esta fiesta de pueblo perdure en el tiempo invitó el reconocido periodista de temas internacionales.
Él también Premio Nacional de Periodismo José Martí hizo un llamado a rescatar emblemáticos lugares de la villa ariguanabense como la Quintica, La Taberna del Tío Cabrera y los murales que se realizan en las Bienales.

Alpidio Alonso, Ministro de Cultura y Teresa Amarelle Boué Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubana dejaron oficialmente inaugurada la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba, 2023 / F.Blanco

Adolescentes cubanos rinden homenaje a “El Loquito”, personaje del caricaturista René de la Nuez creado en 1957 para apoyar la lucha del Movimiento 26 de Julio y denunciar la corrupción y horrores de la dictadura de Batista

El Mural

Liderado por el caricaturista de la publicación humorística de Palante dibujantes nacionales y de Colombia: Adriana Mosquera ( Nani) y Omar Figueroa (Turcios) participaron en la confección del mural que tiene por tema el empoderaniento de la mujer.

Por Cuba trabajaron: Ares, Adán, Laz, José Luis, Lema, F.Blanco, Jesús, Moinelo, Coto, Osval, Pedro, Javier, Mongo, Ández, Escamucheto, Luirri, Bani, Yuri D.C y Piki.
Fue una fiesta a la que se sumó Ricardo Ronquillo y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Upec, respectivamente.
El próximo miércoles 12 de abril concluirá la XXIII Bienal de Humorismo Gráfico cuando se anuncien los premios del concurso al que llegaron más de mil obras, de las cuales solo quedaron 147 en competencia luego de una rigurosa selección en la que además de la técnica y concepto se tuvo en cuenta una correcta mirada de género.

De izq. a derecha: Ricardo Ronquillo y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la UPEC; el multipremiado caricaturista colombiano residente en España Omar Figueroa (Turcios); la caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero, quien inaugura este lunes la exposición personal “Rompiendo las reglas” y el caricaturista cubano Adán Iglesias, presidente del Jurado de la XXIII Bienal

Fragmento del Mural alegórico de la Bienal donde se aprecia a “Magola”, personaje de la caricaturista colombiana Adriana Mosquera (Nani)

Jurado

  • Adán Iglesias Toledo, (Adán). Licenciado en Educación Plástica. Caricaturista editorial del periódico Juventud Rebelde y director del suplemento humorístico Dedeté. Es presidente de la sección de humor gráfico de la UNEAC. Colaborador del canal panárabe Alamayadeen, Resumen Latinoamericano y la página web de Radio Reloj. Ha realizado las exposiciones: Plan Jaba, en la XVII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños; exposición personal itinerante en los Alpes Franceses; exposición Caricatura Impersonal, Hermanas Rivera, Viejo San Juan, Puerto Rico; exposición personal Pan de París, Galería Pancho Vázquez de Juventud Rebelde. Participó junto a su colectivo en la Convención de Caricatura Editorial de Estados Unidos Satire Fest, San Francisco, California, Estados Unidos de América, en octubre 2014. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.
  • Adriana Mosquera Soto, (Nani). Humorista gráfica colombiana, Licenciada en Educación, diseñadora gráfica de moda y escritora. Profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares-España 1998, ganadora del primer puesto en el concurso humor y lactancia materna Guipúzcoa-España 2003 y primer certamen de Mujeres caricaturistas Las Tunas-Cuba 2006. Ganadora de varios premios en diferentes concursos internacionales como: premio artista internacional salón del Humor Saint Just le Martel-Francia. De la mano de la Cruz Roja Internacional, campañas para luchar contra los malos tratos a mujeres, lleva una exposición itinerante de 50 mujeres caricaturistas de todo el mundo, para mostrar que las mujeres podemos trabajar en campos pensados solo para hombres y ha realizado sendas campañas de igualdad en España contra el racismo y la discriminación. Ha expuesto su trabajo en las principales Universidades de Colombia, España y México y en el Museo de arte moderno de Bogotá. Ha sido jurado en los más importantes salones de Humor alrededor del mundo. Es autora de 17 libros que se venden en Iberoamérica y miembro de Cartooning for Peace.
  • Omar Alberto Figueroa Turcios, (Turcios). Colaboró con los principales diarios y revistas de Colombia como Diario del Caribe, El Heraldo, El Tiempo, El Espectador, El nuevo Siglo, Diario La República, Revista Cromos, Semana.  Ha ganado 98 premios internacionales de caricatura, ilustración y humor gráfico en Colombia, España, Cuba, Brasil. Portugal, Irán, República Checa, Italia, China, Estados Unidos, México y Grecia. Desde 1998 reside en España, donde actualmente publica su obra. Desde 2011 publica a diario EL MUNDO DE TURCIOS en El Heraldo de Barranquilla. Colombia.
  • Michel Moro Gómez, (Moro). Graduado de la Universidad de las Artes en 2016. Ha realizado cinco exposiciones personales y participado en más de 25 colectivas. Es colaborador habitual de varias publicaciones en Cuba y sus dibujos editoriales han aparecido en medios de varios países como Brasil, Iran y Estados Unidos. Ha obtenido 35 premios internacionales como Gold Prize en Humodeva Cartoon Contest 2021 en Rumania o First Prize en la categoría gag en el World Press Cartoon 2022 en Portugal. Ha ilustrado tres libros en España y participado en varias compilaciones en Cuba y otras naciones. Ha colaborado con el cine de animación. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Dixie Edith Trinquete Díaz. Profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha colaborado con el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac) desde 1992. Fue reportera de la revista Bohemia y fundadora de la publicación Lazo Adentro, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA. Fue subdirectora de la revista Muchacha, de la Editorial de la Mujer, así como directora ejecutiva de la revista científica Novedades en Población. Ha colaborado con diversos medios digitales. Integra la Unión de Periodistas de Cuba, la Sociedad Cubana para el Estudio de la Población, la Red Internacional de Periodistas con visión de género de América Latina y el Caribe y la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
  • Yahíma Marina Rodríguez Pupo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana en 2013. Actualmente se desempeña como curadora de las colecciones Otras perspectivas del arte moderno (1951-1963) y Dibujo humorístico en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Es profesora de Estudios Cubanos en la Universidad de las Artes (ISA). Ha ejecutado numerosas exposiciones temporales, entre ellas “Réquiem. Exposición colectiva de arte contemporáneo”, “PRE(textos). Postales Cigarreras Cubanas” y “Antonio Vidal: un paseante solitario”. Ha participado en varios eventos académicos nacionales e internacionales, tales como el evento teórico ¿Piensas ya en el Humor? en 2022 y el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio celebrado en Santa Marta, Colombia en el año 2018. Ha merecido la Beca de investigación fotográfica María Eugenia Haya otorgada por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (2016), mención especial en Premio Nacional de Investigación Cultural Reina del Mar Editores (2019) y el Premio Especial en el III Evento Teórico Investigarte del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana (2020). Artículos, ensayos y reseñas como crítica de arte están recogidos en “Catauro. Revista Cubana de Antropología”, “Noticias de Arte Cubano”, “CubaFoto”, “La Ventana Abierta, Boletín Museo Nacional de Bellas Artes”, entre otras. 
  • Jesús Victores Rodríguez. Licenciado en Historia en 1995. Ejerció la docencia en varios centros universitarios. Impartió clases de Historia y Cultura Cubana. Entre el 2008 y el 2015 fue Director del Museo Municipal de Bauta. Desde septiembre del 2022, se desempeña como Director del Museo del Humor. Ha realizado estudios de museología, curaduría y conservación.

Fotos: Julieta Ríos García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *