CulturalesDestacadas

Cuba: Reírse del Machismo en serio, 23 Bienal Internacional del Humorismo Gráfico

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de abril del 2023.- El humor gráfico es muy apreciado en la sociedad, provoca la sonrisa y la reflexión a través del ingenio y la creatividad de sus realizadores, caricaturistas, ilustradores, dibujantes y artistas de la gráfica.

Este año regresó a su cuna, el querido San Antonio de los Baños -provincia de Artemisa- la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, un espacio que reúne a quienes con gran talento se expresan a través de la caricatura y la ilustración desde diferentes países del mundo.. Cuestionan las guerras, las armas de destrucción, el daño al planeta, los estereotipos, el hambre, la desigualdad y el patriarcado.

“…porque las guerras continúan siendo el plato fuerte conque las potencias imperialistas intentan socavar a todos los pueblos, y porque pensamos que el humor es el lenguaje universal y la manera más eficaz de conseguir la paz y la igualdad…”

Con un amplio y variado programa que comenzó por el tradicional mural en el Parque del Humor, sesionaron talleres, exposiciones, presentaciones y la entrega de los premios del concurso, al que llegaron más de mil obras, de las cuales fueron seleccionadas 147 en competencia luego de una rigurosa selección del jurado.

Reírnos del machismo en serio fue el lema que encabezó esta edición, con el objetivo de convocar a los humoristas de la gráfica a introducir en sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

Son pocas las mujeres caricaturistas en todo el mundo. En el humor gráfico predomina el trazo masculino. El hecho de que en la presente edición se convoque a crear conciencia y transformar las relaciones sociales para lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, es reflejo de las luchas vigentes en las que el empoderamiento de la mujer se abre paso.

Conversamos con Yanely Rodríguez Escamuchero, ilustradora cubana, que vino con su pequeño hijo desde la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, hasta La Habana, a participar en la Bienal y presentar su exposición “Rompiendo las Reglas”. En ella utiliza el objeto de medición como metáfora de la ruptura de valores. “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, tanto en Cuba como en el resto del mundo, y sobre todo en la etapa más difícil de la Covid-19 se han roto muchas “reglas”, lo que me llevó a meditar sobre cómo tratar esos temas, para redirigirnos y volvernos a mirar hacia adentro, hacer una retrospección acerca de cómo estamos viviendo y cómo mirar un poco más allá.”

La joven caricaturista confesó que la primera “regla” que rompió en el mundo de la caricatura fue cuando comenzó a firmar su obra como Escamuchero, ya que la asociaban con un hombre, causando cierto asombro cuando se presentaba y veían que era una mujer, momento que siempre ha disfrutado revelando que el género y el nombre no son lo esencial sino la obra en sí.

Otra gran caricaturista e ilustradora con la que tuvimos el placer de conversar, que en esta ocasión formó parte del jurado del certamen es Adriana Mosquera Soto (Nani). Humorista gráfica colombiana, Licenciada en Educación, diseñadora gráfica de moda y escritora. Profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares -España- 1998, ganadora del primer puesto en el concurso humor y lactancia materna Guipúzcoa”-España- 2003 y primer certamen de Mujeres caricaturistas Las Tunas -Cuba- 2006.

Ganadora de varios premios en diferentes concursos internacionales como: premio artista internacional salón del Humor Saint Just le Martel -Francia-. De la mano de la Cruz Roja Internacional, ha ilustrado campañas para luchar contra los malos tratos a mujeres, lleva una exposición itinerante de 50 mujeres caricaturistas de todo el mundo, para mostrar que las mujeres podemos trabajar en campos pensados solo para hombres y ha realizado sendas campañas de igualdad en España contra el racismo y la discriminación. Ha expuesto su trabajo en las principales Universidades de Colombia, España y México y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha sido jurado en los más importantes salones de Humor alrededor del mundo. Es autora de 17 libros y miembro de Cartooning for Peace.

-Nani, cuéntanos cómo te estás sintiendo en esta 23 edición de la Bienal Internacional del Humor Gráfico en Cuba.

-Estoy muy feliz de volver a Cuba, a La Habana, amo la ciudad y me parece fascinante. La gente de Cuba siempre se ha portado muy bien conmigo, con mi trabajo, hacen un seguimiento continuo de lo que yo hago, a veces se ha entendido el tema que yo trato, otras veces no, ahora es un buen momento, de hecho la Bienal se llama “Reírnos del machismo en serio” que ya era hora de que la Bienal se dedicara uno o dos años a este tema tan difícil de plasmar en dibujos.

Cada vez es más difícil porque estamos en contra de los estereotipos, estamos en contra del humor fácil, del sexismo. Entonces súper contenta de estar aquí, poder hablar con la gente, poder compartir, poder explicar mi trabajo, ser jurado que es un gran honor ya que está compuesto por grandes artistas. En la feria de Guadalajara me dieron el premio Catrina que es a la vida y obra de un personaje como el mío que se llama Magola, que ayuda a las nuevas generaciones a entender el feminismo y la lucha de las mujeres y la defensa de las mujeres. Si nos damos cuenta hasta hace muy poco todos los caricaturistas eran hombres y veíamos la realidad del humor desde un punto de vista sesgado por género, es siempre el hombre protagonista, siempre el hombre rodeado de mujeres curvilíneas, siempre la mujer casada con rulos y con el mazo de hacer pan, etc. Entonces ahora que hay mujeres caricaturistas, muy pocas es cierto, entramos con nuevos criterios, nuevas imágenes, nuevas ideas y eso es muy rompedor, la gente lo está entendiendo y eso me tiene muy feliz.

-Cómo caricaturista colombiana, como mujer, ¿cómo has recibido el hecho de tener en la vicepresidencia a Francia Márquez?

-Tengo la fortuna de conocer en persona a Francia Márquez, estuvimos compartiendo una mesa redonda en Bucaramanga en la Universidad y sí que es una persona espectacular, en ese momento no tenía ningún cargo político pero su forma de hablar desde la raíz de la mujer pobre, de cómo va surgiendo, me impactó y ahí mi voto asegurado y feliz de que sea la vicepresidenta. Para mí es un gran éxito que haya ganado Petro y se eligiera a Francia Márquez como vicepresidenta, es un cambio radical en nuestro país de pensamiento, porque allí siempre ha gobernado la derecha y siempre ha habido un “casicargo” que es el que controla todo lo que son las mafias. Por ejemplo en el transporte público no ha dejado progresar a Bogotá, por eso no tenemos metro, en donde siempre se dividen las ganancias entre los mismos, y de repente que la gente haya salido a votar como ha votado es un cambio de mentalidad enorme, y que tengamos una vicepresidente, que hay que decirlo con todas las letras, negra, mujer, que va a luchar por las poblaciones desfavorecidas de nuestro país, que ha estado viviendo allí, que no va de visita, que se baja de esos pedestales que la derecha se había creado, es importantísimo, es que se me ponen los pelos de punta. Porque es otra sensibilidad, otra forma tan diferente de ver la sociedad desde otro ángulo que no había visto la derecha que era predominante hasta estos días.

Yo estoy muy confiada en el cambio, muy optimista, se ha creado el ministerio de la mujer, que no existía, y estoy muy feliz. Yo he pasado de un papel de caricaturista crítica con el gobierno, me ha costado hacer caricaturas en contra del Gobierno de Francia y de Petro porque yo decía tengo que dar la posibilidad de que trabajen primero y luego si criticaré porque es el papel de los caricaturistas o apoyaré si es necesario todas las acciones que ellos están llevando a cabo, y de hecho es lo que he tenido que hacer, apoyarlos y darles fuerza y dándoles la oportunidad que es lo más importante y que todo el mundo necesita la oportunidad de demostrar que se puede cambiar y que el pensamiento por ser de una tendencia no nos va a hacer ni más pobres ni más ricos, hay que intentar que la gente que nunca ha tenido nada, porque en mi país no hay educación obligatoria gratuita, no hay salud, que tengan la posibilidad de ver un horizonte diferente. Entonces para mí es esperanzador.

-¿Cómo estás viviendo la experiencia de la Bienal y cómo viviste la inauguración en San Antonio de los Baños?

Llegar y ver la gente que estaba marchando allí con los personajes de la Bienal, todo el pueblo volcado, todas las actividades que se hicieron en torno a la Bienal con la música y la gente, los artistas de allí de la zona, del mismo San Antonio de los Baños representando a su población, es muy bonito, te llena el corazón de alegría y te hace sentir que estás allí por algo, llevando alegría a toda una población que está interesada en el humor gráfico, que no es fácil, porque ya hemos visto que el humor gráfico tiene diferentes lecturas y tú dices una cosa y se puede interpretar otra y eso a veces hace que el público se aleje, pero en San Antonio de los Baños pasa lo contrario, la gente se acerca y vive la jornada, estas jornadas porque son varias, como una fiesta de su pueblo, lo han asimilado como una cosa propia, y entienden los personajes de autores cubanos como suyos y eso es un patrimonio importantísimo. El museo de la caricatura de San Antonio de los Baños es un patrimonio de Latinoamérica y por qué no decirlo del mundo, no hay muchos museos del humor en el mundo, entonces hay que rescatarlo y el gobierno lo está haciendo muy bien aquí con la inversión que tiene que hacer para ese sitio.

Ha sido difícil la decisión del jurado y se ha intentado que las obras premiadas tengan que ver con el tema central de la Bienal, con una selección de obras muy buenas y de mucho nivel, la bienal de Cuba tiene un nombre internacional en el gremio de caricaturistas y aunque no hay premio monetario es muy importante estar aquí, como jurado o como concursante y ganar premio, es muy importante en el currículum de los dibujantes y siguen mandando obras.

-¿Por qué hay tan pocas mujeres caricaturistas?

¿Por qué no hay mujeres caricaturistas? Yo lo que puedo decir es por qué yo soy mujer caricaturista, en la sociedad donde yo crecí en mi Colombia natal era más bonito estar callada, “calladita estás más bonita”, y yo esa frase la utilizo muchísimo pero digo “calladita estoy más bobita”, porque lo bueno, el bienestar, el bien sentarse, el bien parecer era que la mujer estuviera callada, no opinara, no dijera, no discutiera, no incomodar. Eso cala muchísimo en una sociedad tan machista como la nuestra, latinoamericana, no voy a decir solamente en Colombia porque lo he visto en otros sitios. Otra cosa que escuchaba mucho es “las mujeres no saben dibujar” y yo decía: pero a mí me encanta dibujar y yo sé dibujar, porqué me dicen esto, entonces fue una especie de rebeldía, yo quería dibujar y quería opinar, y no por tener un órgano sexual u otro no voy a poder hacer una cosa u otra, es una discriminación sexual tremenda, y me propuse que yo iba a ser mujer caricaturista, y en contra de viento y marea y de mis propios colegas que me decían “ahora si vas a aprender a dibujar”, “ahora la mujer barbuda de la feria del libro de Bogotá”, cosas así, “ahora vamos a hablar en los periódicos de flores y mariposas”; no, yo opino de actualidad, de economía, ecología, machismo, religión, de todo, opino sobre todos los temas, no hago solamente dibujos para mujeres que era lo que se pretendía que hicieran las mujeres, no, yo quería ser un caricaturista como cualquier otro caricaturista y lo conseguí. Luego mi trabajo me lleva a España, cuando llego allí ya yo publicaba en el diario El Expectador, donde sigo publicando hoy en día y sigo trabajando en España, publicando en diarios, pero da la casualidad que me encuentro en el centro del mundo, no lo había pensado así en ningún momento, y me empiezan a invitar de China, de Irán, de Italia, y también de Cuba, de México, es que estoy en el centro, no me había dado cuenta de esa ubicación tan estratégica de España, y mi trabajo comienza a crecer, mucha gente se interesa, publico muchos libros 17 hasta ahora, por otro lado los temas que yo toco se empiezan a traducir, me encuentro con tiras mías traducidas en iraní y en farsi, en portugués, que yo no sé de donde las han sacado, no las he mandado yo, pero el tema interesa, lo que le pasa a la mujer en Colombia le pasa en España, le pasa en Italia, le pasa en China, y el tema interesa y se replica solo. Y ese es el tema de la mujer, pero cuando hablo de ecología, cuando lo hago de economía desde el punto de vista mío de mujer también interesa. Entonces, encontré un filón súper importante, encontré un tema infinito del que la gente quiere oírme hablar y les interesa que vaya a las escuelas, mis viñetas son utilizadas en libros para enseñar español en Francia por ejemplo, en Canadá. Porque no es el hombre protagonista de siempre, no es el señor gordo con la secretaria curvilínea, que lo vemos en muchos sitios que se replica, es una mujer diferente que no se afeita las piernas, que tiene la nariz grande, que usa gafas, una mujer normal como puedo ser yo, puedo verme identificada perfectamente. Muchas mujeres se identifican y otros hombres ven ahí un sesgo diferente, una realidad diferente interesante.

El tema ha crecido solo, mi trabajo ha viajado solo y me ha llevado a mí de la mano, y por eso soy caricaturista y llevo 26 años en este oficio y seguiré, porque creo que todavía hay mucho por hacer, porque he escuchado que dicen “las mujeres ya consiguieron todo, el machismo está casi abolido, el feminismo no es necesario”. Mentira, que gran mentira, el feminismo es la base de nuestra sociedad y tiene que seguirse defendiendo y seguir explicando qué es feminismo, por eso yo decía que están tan confundidos todos, por eso hay tanta ignorancia en torno al feminismo, y realmente la sociedad no está dividida en hombres y mujeres, la sociedad es una entre hombres y mujeres, y para que funcione tienen que entender que es el feminismo, no puede ser posible que no defiendan los derechos de las mujeres para mí es incomprensible.

Hay pocas caricaturistas en el mundo, pero eso está cambiando, en Irán por ejemplo creo que están la mayoría, hay mucho que hablar y mucho que decir y salen muchas mujeres dibujantes muy buenas.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *