Invasiones biológicas tan costosas como los desastres naturales
Un equipo internacional de científicos dirigidos por el Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de Francia, presentó un estudio donde se revela que el impacto económico global de las invasiones biológicas equivale al de las catástrofes naturales.
Lo que se conoce como invasión biológica es un fenómeno que corresponde a la introducción voluntaria o involuntaria por el hombre de especies animales o vegetales en lugares donde normalmente no existen, aceleradas especialmente por el desarrollo del transporte y el comercio internacional.
Según los científicos, en los últimos 40 años las pérdidas económicas causadas por las invasiones biológicas han sido equivalentes a las provocadas por diversos tipos de catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones o tormentas, pero cada vez aumentan con mayor velocidad. Al invadir nuevos entornos, ciertas especies exóticas tienen consecuencias desastrosas para las especies y ecosistemas locales, pero también para las actividades humanas, causando graves daños en infraestructuras, cultivos, plantaciones forestales, recursos pesqueros, la salud o el turismo, entre otros.
El informe reveló que “entre 1980 a 2019 las pérdidas económicas debidas a las especies exóticas invasoras ascendieron a 1,20 billones de dólares, frente a los casi 1,91 billones de pérdidas causadas por las tormentas, los 1,14 billones atribuidos a los terremotos o los 1,12 billones debidos a inundaciones”.
Los científicos también constataron que los costes de las invasiones biológicas aumentan más rápidamente que los de las catástrofes naturales en un periodo determinado, y además que los efectos de las especies invasoras son duraderos y acumulativos.
Para ilustrar esta afirmación citaron como ejemplo al mejillón cebra, bivalvo que “es capaz de adherirse a una gran variedad de sustratos, causando estragos en todo tipo de elementos, desde los cascos de los barcos hasta las tuberías de las centrales nucleares”.
Por último alertaron de que las inversiones en prevención y gestión de invasiones biológicas “son diez veces inferiores a las pérdidas económicas causadas”, por lo que demandaron “el despliegue de planes de acción y acuerdos internacionales para limitar la propagación de especies exóticas invasoras, similares a los aplicados en el contexto de las catástrofes naturales”.
Tomado de PL