Internacionales

Teatristas, Mujeres al Sur estrena su episodio 43

Por Mujeres al Sur

El teatro produce contracturas y distensiones espirituales, induce en un estado de éxtasis que pone preguntas y respuestas existenciales al mismo tiempo, le da sentido a muchas voces y realidades dentro de otras realidades, reproduce vidas, razones, miedos, lógicas; construye momentos y países, se vuelve etéreo, fugaz, plegable y, pese a eso o quizás, por eso, permanece. Ahí su misterio.

Las tres invitadas al episodio 43 del podcast Mujeres al Sur encarnan ese misticismo desde el arte de la dramaturgia: la argentina, Griselda Gambaro; la colombiana, Patricia Ariza y la cubana Agniezka Hernández.

Con Teatristas, conversamos sobre lo que la actriz egipcia Samiha Ayoub describió como “un acto de creación de vida que no existía antes de que subiéramos al escenario”.

Invitadas:

Griselda Gambaro (Argentina)

Escritora y dramaturga. Una de las figuras más insignes de su generación. Dijo una vez que, cuando aquello que se escribió en soledad y se ensayó a puertas cerradas, de pronto se expone a la mirada de los otros, se produce una combustión de sentimientos y las expectativas encuentran su asidero. Su vida, con un camino casi ya de 95 años, la ha nutrido con mucho de eso y la hace reafirmar que toda escritura es teatral, una confrontación constante con la existencia.

Patricia Ariza (Colombia)

Es una artista plásticapoetisadramaturgaactriz y activista colombiana. Se desempeñó como ministra de la Cultura de su país, en el gobierno de Gustavo Petro. Sobrevivió al genocidio de la Unión Patriótica. Es fundadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, junto a Santiago García, y de la Corporación Colombiana de Teatro. Dirige dos de los más importantes festivales de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz.

Agniezka Hernández (Cuba)

Directora y dramaturga del equipo transdisciplinario La Franja Teatral. Colabora como asesora dramática de otros grupos de teatro. Guionista de audiovisuales y, antes de llegar al teatro como directora y dramaturga, recorrió etapas valiosas desde la narrativa, el cuento, la novela y la poesía. Es una de las más valiosas representantes de la dramaturgia contemporánea cubana y define una zona de su trabajo como falso documental.

Escuchar el podcast aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *