Cuba

Colegios Universitarios en Cuba: ¿Por dónde van los pasos?

Por Thalía Fuentes Puebla / Juan Emilio Calvo Ochoa / Yilena Héctor Rodríguez / Yamailis Almendarez González / Yaisa Beatriz Coronado Gutiérrez.

Del elevador de la beca de F y 3era salen diariamente decenas de jóvenes vestidos de azul; no es un color habitual en los pasillos de la residencia estudiantil. Desde el 2022 este edificio recibió a los estudiantes de duodécimo grado que ingresaron en el Colegio Universitario, una oportunidad abierta en el curso 2009-2010, pensada inicialmente para garantizar una matrícula estable en las carreras de ciencias exactas, naturales y de perfil nuclear.

La idea desde ese entonces es captar jóvenes de segundo año de bachillerato interesados en estas disciplinas, para que concluyan sus estudios de nivel medio superior en las universidades. Una preparación focalizada en los intereses de sus futuros perfiles, garantizará a la larga, profesionales mejor preparados.

Química, Física, Matemática y Biología fueron las primeras carreras que contaron con esa opción. En 2018 se incorporaron las carreras de perfil nuclear (que abarcan todas las provincias, pues son carreras nacionales con tres especialidades: Radioquímica, Física Nuclear e Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas) y hace dos cursos abrió el colegio universitario de la primera carrera de humanidades: Periodismo.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esta modalidad permite desarrollar uno o varios años del preuniversitario en una institución de Educación Superior con el fin de asegurar un entrenamiento previo y una formación vocacional intensiva para la carrera de selección. Los estudiantes de estos colegios son exonerados de las pruebas de ingreso. Cuando culminan el 12mo grado reciben su carrera directa a partir de la resolución 129 de 2018, del MES.

El año del colegio es exigente, pues los jóvenes deben cumplir con las asignaturas del 12mo grado y profundizar a la vez en las materias de las disciplinas que eligieron. También se deben preparar para los concursos nacionales. El Colegio ofrece además la oportunidad de recibir la docencia de manos del claustro de cada casa de altos estudios, así como el acceso al ambiente universitario y la participación en actividades vinculadas.

En el caso del más reciente, el de Periodismo, la profesora encargada de atenderlo desde la Facultad de Comunicación, Miriam Rodríguez Ojeda, aseguró que es muy pronto para hacer valoraciones precisas. No obstante, se aventuró a emitir algunas apreciaciones.

Los estudiantes que en estos momentos están en el 1er año de Periodismo coinciden con aquellos que realizaron las pruebas de aptitud por la variante anterior (en 12mo grado) para acceder a la universidad. Por parte del claustro de profesores se constata que no presentan diferencias significativas al incorporarse a la carrera”, señaló.

Reconoce el alto rigor del colegio universitario para la permanencia de los estudiantes que cursan el 12mo grado, lo que trae como resultado que algunos ─más de 10 estudiantes─ no culminen y tengan que retornar al preuniversitario de procedencia por pérdida de requisitos. De hecho, comentó que, a solo dos meses de haber comenzado este curso, de 56 estudiantes en el Colegio, ya existen dos bajas.

En este curso escolar se incluyó la asignatura Gramática y Periodismo, que ha tenido una aceptación muy buena por parte de los dos grupos de estudiantes del colegio y por el consejo de dirección. Además, en el segundo período reciben a profesores de diversas disciplinas de la carrera, que los ayudan a familiarizarse con el Periodismo durante un mes”, señaló Rodríguez Ojeda.

Como es un proceso que apenas comienza, se siguen realizando ajustes. Por ejemplo, se están reestructurando las actividades del segundo período, para que sean más específicas y favorezcan la preparación de los estudiantes de cara a la educación superior.

¿Qué dicen los estudiantes?

Aimé, de Periodismo en la Universidad Martha Abreu de Las Villas, calificó de beneficiosa la experiencia en el Colegio Universitario ya que “permite acercarse más a las orientaciones profesionales de la carrera”. En este sentido, comentó que se acercan a las diferentes ramas del Periodismo, les dan términos que les serán útiles a partir del próximo año y potencian las asignaturas del área de humanidades.

“¿Cómo me vinculo a mi futura carrera? Todo es gracias a la profesora Marta, una periodista jubilada que regresó para encargarse de nuestra orientación profesional. Nos propuso crear una revista para acercarnos un poquito más a la prensa plana, pues casi todo lo que conocemos del periodismo es sobre la televisión. Esto nos sirve para conocer el trabajo que se desarrolla detrás de un periódico: como redactar una noticia, técnicas para maquetar”, explicó Aimé a Cuba Joven.

En esa publicación ─ que se llamará Óptica Universitaria─ se difundirán las actividades en el colegio y también algunas secciones. “Queremos hacerla como orientación vocacional para que las nuevas generaciones conozcan cómo se realiza el proceso de ingreso, algunos términos relacionados al periodismo y, de forma general, puedan aumentar su cultura general. Además, se realizan encuentros con escritores, que nos acercan mucho al mundo de la literatura”.

Haila, también de la UCLV en el perfil de Periodismo, exhortó a aumentar los turnos de la orientación profesional porque un día no es suficiente para todas las dudas que tienen. “El colegio me está aportando una cultura amplia y me estoy adentrando en cosas de la carrera que ratifican el sí, que esta es la carrera que quiero, de la que estoy enamorada. Cuando entre en primer año estaré un poco más preparada”.

“Los profesores de la universidad nos han dado facultativos sobre cómo va a ser nuestra carrera, cuántos años vamos a estudiar, qué aspecto vamos a profundizar y las asignaturas. Hemos asistido a alguna clase de programación de primer año para que vayamos mentalizando. En un inicio tenía pensado aplicar a esta carrera por otros medios y al final me terminaron convenciendo para venir acá. Gracias a eso me siento incluso más motivado que antes” contó, por su parte, Jorge Ernesto, de Matemáticas, también de Villa Clara.

Luis Ernesto, de la misma carrera que Jorge Ernesto, piensa que se puede reforzar, en su caso, un poco más la Matemática y reducir los turnos de aquellas asignaturas que no tienen como prioridad. “La rutina que llevo ahora es bastante diferente a la que tenía en el preuniversitario. Aquí dependo más de mí mismo y siento que he crecido y me he adaptado a lo que va a ser la universidad, a manejar mi propio horario de estudios y tener la responsabilidad de la beca”.

El otro extremo del país: ¿Qué pasa en la Universidad de Oriente?

Con el objetivo de incrementar el ingreso a las carreras priorizadas en el curso diurno provenientes de los preuniversitarios, la Universidad de Oriente desde el 2018 reabrió las puertas al Colegio Universitario.

“Inicialmente se comenzó convocando de forma masiva carreras pedagógicas y de las ciencias básicas puras, teniendo en cuenta que se ha producido un descenso muy significativo en el ingreso a ambas opciones. Es alarmante la declinación en las licenciaturas en Matemática y Física, debilidad que no tenemos en Biología, Farmacia, Química y Ciencias de la Computación”, agregó la Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, quién se desempeña como la vicerrectora docente de la institución santiaguera.

Es notable la tendencia decreciente de los aspirantes a carreras priorizadas que cubren la demanda de futuros profesionales en el área del conocimiento de las matemáticas y la física, tanto en el perfil pedagógico como de las ciencias básicas.

“En este sentido la dirección de la Universidad, hace dos cursos, ha direccionado el colegio hacia las carreras que realmente lo necesitan, que son las Licenciaturas en Física y Matemática y la Licenciatura en Educación de ambas materias, porque la práctica ha demostrado que los estudiantes están desmotivados hacia estos perfiles y aceptan entrar al colegio, pero se reorientan a cualquier otra especialidad.

“Para el proceso de ingreso y selección al colegio, se realiza la convocatoria para los estudiantes que iniciaron el grado duodécimo, se ordenan plazas a todos los municipios para desde allí cubrir esta demanda, se realizan entrevistas a los aspirantes, se revisan los expedientes y se hace una caracterización para la entrega pedagógica. En esas entrevistas se detectan estudiantes que necesitan ser reorientados a otras carreras.

“Estos educandos desarrollan el duodécimo grado en su preuniversitario con todo un programa de atención diferenciada con acciones dirigidas a la formación vocacional y orientación profesional que se realizan desde la Sede Central en el municipio cabecera, y en los Centros Universitarios Municipales (CUM), para el resto de los municipios, y para esto se designa un profesor guía que es el encargado de responder por la orientación de los estudiantes.

“Dentro de las actividades que se llevan a cabo en conjunto con la Dirección Municipal y Provincial de Educación para perfeccionar el trabajo y la motivación de los escolares están los festivales de clases de monitores, incorporación a círculos de interés y sociedades científicas, conferencias especiales sobre las carreras y la realización de ferias científicas por los Consejos Populares”, añadió.

Velar por el adecuado funcionamiento de los colegios en los institutos de la enseñanza media, forma parte de la estrategia para potenciar un provechoso futuro profesional: “De forma mensual el profesor guía visita a los estudiantes con el objetivo de dar un seguimiento a los resultados docentes y dos veces se llevan a cabo las reuniones de padres”, comentó.

Una de las vías para lograr que opten por las carreras puras, más allá de la vocación, es explicando que este les ofrece a los estudiantes la posibilidad de no realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior: “Sin embargo no contamos ni con el nivel de vocación ni con el interés de llegar a la universidad de una manera más cómoda.

“Una debilidad frecuente es que los estudiantes tampoco provienen de la fuente de concursos, olimpiadas o sociedades científicas que constituyen habilidades previas para que ingresen a estas carreras educandos mejores preparados que garanticen el éxito una vez iniciado su primer año, por tanto, no estamos conformes con los resultados que alcanzamos en ese sentido.

“La problemática no es el ingreso, sino la permanencia en la carrera, o sea, un egreso más exitoso. Hay que trabajar en que la matrícula que comienza sea la que finalice con la expectativa de ejercer, tanto en centros de investigaciones como en educacionales”, dijo Ferrera Vicente.

Motivar el ingreso a estas carreras denota repensar la manera de trabajar con los estudiantes, en este caso la Casa de Altos estudios oriental trabaja en conjunto con otros centros de investigación que demanden de estos perfiles, para que no sea el perfil pedagógico la única opción.

La exhaustiva preparación a los futuros profesionales del Periodismo incluyó también en su estrategia de estudios, la modalidad de Colegio Universitario, como única vía de ingreso a la carrera de Licenciatura en Periodismo.

En este caso se implementa en la Universidad de Oriente no por déficit de matrícula sino con el objetivo de fomentar la formación de profesionales integrales capaces de enfrentar la complejidad actual de los medios de comunicación y responder a la falta que tienen determinados municipios.

Esta nueva idea de que la carrera se incorpore a la concepción de colegio incluyó primero la convocatoria masiva, una sección de puertas abiertas en conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Universidad de Oriente y de Guantánamo, teniendo en cuenta que es una carrera regional, y finalmente en el mes de enero del presente año la prueba de aptitud con aproximadamente un centenar de aspirantes.

“Fueron seleccionados 35 estudiantes pertenecientes a nueve municipios de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, esta última con 23 educandos procedentes del municipio cabecera, San Luis, Palma Soriano y Mella”, explicó.

Como parte del trabajo con ellos desde que inició el presente curso escolar, el pasado 6 de febrero, se le comenzó a atender desde sus centros educacionales con visitas a los diferentes medios masivos, talleres, conferencias especializadas, esto acontecerá hasta el día 24 de este mes, que se incorporan, con un acto de apertura, a la Facultad de Humanidades a concluir su grado 12 con un claustro de profesores de esta universidad.

“Se le asignará una profesora guía y un grupo de docentes que se están preparando actualmente con los metodólogos de la Dirección Provincial de Educación para garantizar un exitoso cierre de preuniversitario.

“Ya en el mes de septiembre recibirán un curso propedéutico con asignaturas como Cultura Política, Lengua Materna e Historia de Cuba, así como actividades propias de su perfil que les ofrecerá un mejor comienzo de su primer año, en febrero del 2024.

De forma general Ferrera Vicente asume como retos para lograr un óptimo funcionamiento de los Colegios Universitarios en la Casa de Altos Estudios el perfeccionamiento de la estrategia de formación vocacional y de orientación vocacional de conjunto con la Dirección Provincial de Educación.

Además, intentan ofrecer mayor información a los estudiantes de preuniversitario; lograr que su proyecto de vida profesional se corresponda cada vez más con sus potencialidades y limitaciones; difundir la idea del colegio como una gran oportunidad para la formación profesional; una vez matriculados conseguir la retención; y más específicamente para las carreras de ciencias básicas puras, potenciar el trabajo que desde este mes se está realizando con los Institutos Preuniversitario Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) y con ello el centro provincial de entrenamiento de concursos.

Una mirada desde La Habana

Luis, de La Habana, consideró que siendo concursante nacional se prepara mejor que estando en el Colegio. Además, a su juicio, el nivel de exigencia en Física, que es su perfil, ha decaído y las otras asignaturas no le llaman la atención. “Deberían exigir en dependencia de la carrera que uno desea estudiar, no a todos por igual. Por ejemplo, un periodista no debe saber la misma física que yo, ni yo el mismo español que un periodista”.

Por otro lado, cree que no existen muchos puntos fuertes, más allá del nivel de estudio independiente que demanda esta modalidad escolar. “Además, te vas acostumbrando al régimen de la universidad, a estudiar constantemente, a planificar bien tu tiempo, a no dormir lo que necesitarías”.

Luis destacó la utilidad de los turnos de Formación Vocacional, al menos en su especialidad. Por ejemplo, en ese espacio dos licenciados fueron a hablar con ellos de la carrera, y les contaron la realidad. “La preparación para concursos es excelente. Recibes un montón de contenido adelantado, incluso más del que te dan en el turno de tu especialidad. No tocas tu asignatura de una forma general, sino más específica, especializada, pues se hace énfasis en varias áreas de tu carrera”.

Asimismo, consideró que después de profundizar por meses en cada una de las asignaturas, no es necesario hacer una prueba de ingreso “que tiene un nivel más bajo a tu preparación. Además, no me parece muy buena la idea de apretar tanto la tuerca con asignaturas como español cuando no va a ser muy necesaria en la carrera”.

Los estudiantes entrevistados por Cuba Joven y Alma Mater señalaron como puntos fuertes del Colegio la presión que imponen los profesores, la calidad en las clases, el nivel de rigor en la evaluación y los contenidos que se imparten.

No obstante, de cara a la futura carrera, Lissy, de Periodismo, refirió que no se imparten con tanta frecuencia español, historia o cultura política, y tienen que priorizar las ciencias. Debería existir una diferenciación, agregó.

Además, añaden que a veces sienten que el sistema educativo se preocupa más por las notas de los estudiantes que por lo que sean capaces de aprender. Por el poco tiempo que tienen entre un examen y el otro, “estudiamos para aprobar, más allá de realmente aprender”.

Un sistema creado para favorecer la preparación siempre será recibido con las manos abiertas. La idea está, los primeros pasos están dados, solo queda velar porque se cumplan las proyecciones, objetivos y estrategias de los Colegios Universitarios y consultar constantemente los criterios del claustro de profesores y de los estudiantes. Si ese mecanismo funciona, en cuatro años tendremos en nuestros centros laborales a trabajadores mucho más capaces y preparados.

Escuche las opiniones de jóvenes cubanos sobre los colegios universitarios:

Listen to “Colegios Universitarios en Cuba: ¿Por dónde van los pasos?” on Spreaker.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *