Internacionales

Gobierno haitiano y la ONU firman acuerdo de cooperación

El Ministerio de Planificación de Haití y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron el jueves un Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible que abarca el periodo 2023-2027, como respuesta colectiva en apoyo a la agenda del Compromiso de Desarrollo Sostenible de 2030, informaron fuentes locales.

El convenio ofrece un enfoque global e integral, centrado en promover a largo plazo la gobernabilidad, la seguridad, el Estado de Derecho, así como una transformación económica inclusiva, servicios sociales efectivos y una protección amplia del medio ambiente.

Con el acuerdo la ONU se compromete a invertir unos mil millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales el 40 por ciento son recursos disponibles y el 60 por ciento todavía no se han movilizado.

La Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), Madame María Isabel Salvador, prometió “desempeñar su papel en este programa destinado a llevar a Haití hacia la prosperidad, garantizando los derechos humanos y la Igualdad de género”.

Madame Salvador aseguró que el plan demuestra “la fuerte relación entre las Naciones Unidas y el Gobierno. La Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh) está comprometida a hacer su parte del trabajo”.

Por su parte, Ulrika Richardson, coordinadora residente de la ONU en Haití, destacó  que el convenio marca una nueva etapa en la historia común de Haití y la ONU y reafirmó el compromiso de reforzar los enfoques comunes basados en el apoyo mutuo entre la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

No tenemos derecho a fracasar, la situación es crítica, las apuestas son enormes, no podemos ir solos”, confesó Richardson, quien dijo esperar que todas las partes interesadas se involucren activamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDD).

Asimismo, el Ministro de Planificación y Cooperación Externa, Ricard Pierre, calificó la firma del documento como un acto de compromiso. “Todos debemos ser conscientes de los desafíos que tenemos por delante en la implementación de este nuevo marco de cooperación”.

En otro momento de su discurso subrayó que “El tiempo es crítico, se necesitará una cooperación franca, la plena participación de las partes interesadas si queremos alcanzar los resultados esperados”, especificando que el presupuesto estimado del plan marco de cooperación es de más de mil millones de dólares estadounidenses.

Este pacto se concreta en un escenario complejo para el país caribeño que sufre las consecuencias de recesiones económicas y violencia e inseguridad provocada por grupos criminales armados, mientras 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria por sufrir pobreza extrema.

Tomado de Telesur / Foto de portada: @UNFPAHaiti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *