Internacionales

Fiscal peruana presenta 5.900 pruebas contra Keiko Fujimori por lavado de activos

La fiscal adjunta del Equipo Especial del caso Lava Jato, Paulina del Rocío Roque, ha presentado de manera oral unas 5.900 pruebas que propone utilizar en el juicio contra Keiko Fujimori, la actual líder de Fuerza Popular, así como 49 coacusados, por un delito de lavado de activos, informaron medios locales.

Estos medios probatorios ya habían sido presentados por escrito en la acusación realizada en marzo de 2021, aunque, de acuerdo con el procedimiento procesal penal, debían ser presentados en una audiencia de manera oral.

Los abogados del medio centenar de acusados en el caso Cócteles ya han empezado a sustentar su posición contra dichos medios de prueba a fin de que el juez determine cuántos de ellos pasarán al juicio público.

¿Qué dice la defensa?
Guiliana Loza, representante legal de Fujimori, y otros letrados han cuestionado el hecho de que la Fiscalía haya presentado tal cantidad de pruebas de manera extemporánea, aprovechando para corregir la acusación que el juez de investigación preparatoria les ha brindado en los últimos tres años.

Asimismo, han criticado el volumen de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, al tiempo que consideran que la mayoría no son nuevas, son repetitivas y solo entorpecen el avance del proceso judicial.

Cuando los abogados expongan sus cuestionamientos a las pruebas de manera individual, la Fiscalía se defienda y el juez decida, los letrados defensores presentarán sus propios medios de prueba de descargo para el juicio.

Paralelamente, diversos abogados defensores de este caso han presentado recursos de nulidad contra las decisiones del juez Víctor Zúñiga a favor del Ministerio Público, permitiendo más de doce correcciones a la acusación penal así, como presentar pruebas de forma extemporánea.

 

Tomado de RT en Español/ Foto de portada: Martin Mejia / AP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *