Culturales

Presentan en Cuba “Lula”, el nuevo libro de Fernando Morais

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 2 de mayo de 2023.-  Al cumplirse 50 años de su primera visita a Cuba y la edición de su primer libro “La Isla”, Fernando Morais presentó su más reciente obra literaria: Lula, Biografía Volumen 1”.

En un acercamiento a la vida de Luis Inacio Lula Da Silva, uno de los líderes latinoamericanos más influyentes de la historia reciente, Morais reconstruyó el proyecto político y social del fundador del Partido de los Trabajadores.

Tras una larga recopilación de entrevistas, Morais pudo concretar aquella idea inicial que -según relata- tuvo hace dos décadas y escribir sobre el primer Presidente obrero de Brasil.

Fernando Morais es brasilero, periodista y escritor, y ha basado su recorrido literario en biografías y reportajes. Ha publicado 11 libros, traducidos en 35 países, de los cuales 5 han sido llevados al cine, como es el caso de “Los últimos soldados de la Guerra Fría” que narra la historia de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco Héroes cubanos, y de Juan Pablo Roque, otro de los miembros de la Red Avispa que regresó antes a Cuba.

“La historia de Lula es un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo” afirmó Morais durante la presentación en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo que se desarrolló este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana y que reunió a más de 1200 delegados nacionales y extranjeros.

Morais obsequió ejemplares de “Lula” al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y al Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo

El libro narra la vida del actual Presidente de Brasil, en un ida y vuelta entre su infancia, su adolescencia y juventud, y su posterior despunte como líder sindical. Según explicó el autor, relata también las dos detenciones de Lula: la de la década del `80 y la más reciente, que concluyó tras 581 días cuando en  2019 el Tribunal Supremo Federal anuló los procesos en su contra y fue puesto en libertad.

Aunque “Lula. Biografía Volumen 1” data su primera edición en Brasil en 2021 y se ha publicado en siete países; esta presentación conlleva el lanzamiento de la edición cubana -a cargo de la Editorial Caminos y la Editorial de Ciencias Sociales- y la primera presentación oficial con el autor presente.

“Más que un privilegio, es un honor estar aquí”, afirmó emocionado Morais, al reconocer que su deseo era presentarlo en Cuba, tal como ocurrió hoy.

Como anticipo, Morais comentó que el segundo volumen de esta biografía ya se comenzó a escribir. En referencia a ello, afirmó que “Fidel tenía razón”, pues “la crisis que sufrió Brasil –refiriéndose al Golpe judicial propiciado contra Dilma  Rousseff- fue un realidad un Golpe para llevar de nuevo a la cárcel a Lula e imposibilitarlo así de participar en las elecciones”.

Habrá que esperar entonces por la  segunda parte, mientras disfrutamos leyendo una historia de vida que se entrelaza con la historia reciente de Brasil, relatada por uno de los escritores de no-ficción más significativos de América Latina.

Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *