Cuba: Crean un bipedestador multifuncional en Guantánamo, dispositivo para niños con parálisis cerebral
En Guantánamo, un equipo integrado por prestigiosos electromédicos y fisiatras creó un bipedestador multifuncional para verticalizar a niños con parálisis cerebral, retardo del desarrollo psicomotor y otras enfermedades.
Su diseñadora, la Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación Marelis Martínez Cotilla, comentó que el dispositivo—creado en la sala de rehabilitación integral del policlínico Omar Ranedo Pubillones— está valorado en más de 3 500 euros y es único de su tipo en la provincia.
El bipedestador multifuncional contribuye a estimular la terapia ocupacional y del lenguaje, facilitar en los pacientes una postura fisiológica o funcional simétrica y disminuir el tono muscular anormal, los espasmos y posibles contracturas.
También mejora las funciones sistémicas respiratorias, digestivas y circulatorias, alivia el posible dolor derivado de una posición inadecuada y desarrolla la tolerancia y resistencia muscular en la bipedestación (capacidad del ser humano de mantenerse de pie sobre los miembros inferiores).
Modesto Ángel Lara Barcelay, trabajador del Centro Provincial de Electromedicina y vanguardia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, explicó que el bipedestador portable fue construido con partes y piezas de una camilla eléctrica en desuso, con agrego de una pequeña mesa metálica para la terapia ocupacional.
La doctora Gladiuski Pérez Ramírez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y tutora del proyecto, informó que la sala de rehabilitación es una de las cinco existentes en el municipio de Guantánamo, ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes, entre Carretera y Emilio Giró.
El colectivo laboral dispone de una plantilla de 71 trabajadores, de los cuales tres son médicos, un especialista en Medicina Natural y Tradicional y un Logofoniatra.
Allí se realizan el tercero y cuarto viernes de cada mes las consultas territoriales del programa de atención terapéutica a niños de cero a seis años con retardo en el desarrollo psicomotor, para evaluar los casos y definir pautas de tratamiento.
En el diagnóstico de los infantes interviene un equipo multidisciplinario integrado por expertos en Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Defectología, Logofonoaudiología, Nutrición, Psiquiatría Infantil, Cultura Física y Psicología.
La Sala comunitaria cumplirá el próximo 23 de junio el aniversario 20 de su apertura, al calor del surgimiento del Programa Integral de Rehabilitación creado en 2003, organizado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.
Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ACN.