Internacionales

Un futuro incierto al norte del río Bravo

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Ante cualquier situación de crisis en la economía de EE.UU. los primeros afectados son las minorías. El desempleo, los cortes en los programas de asistencia, las deudas, hacen mella en las comunidades más pobres.

Por poner un ejemplo, si los republicanos en el Congreso no aprueban un nuevo tope de la deuda al gobierno del presidente Joe Biden, los estadounidenses de origen latinoamericanos estarían entre las poblaciones más afectadas, advirtió Joelle Gamble, subdirectora del Consejo Económico Nacional, según refiere La Opinión

“Esto es particularmente importante para las comunidades hispanas, porque va a afectar a la economía en general. Y como saben, bueno, cuando la economía no va bien, muchas comunidades, incluida la comunidad hispana, pueden ser las más perjudicadas”, dijo Gamble

Recientemente, la Oficina de Presupuesto del Congreso y del Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtieron que se podrían perder hasta ocho millones de empleos. Los riesgos incluyen daños a hipotecas y tasas de interés de tarjetas de crédito.

La crisis financiera estadounidense puede repercutir en una disminución del empleo en sectores claves para los inmigrantes latinoamericanos, como son la construcción y manufactura de alimentos.

Un incremento del desempleo afectaría de forma inmediata a la población latina, provocando un grave deterioro en sus condiciones de vida.

Según CNN, los trabajadores afrodescendientes y latinos tienen más probabilidades que los trabajadores blancos de estar en empleos que pagan por hora lo que los hace más susceptibles a los despidos.

Las familias latinoamericanas ganan entre 71 centavos y 74 centavos por cada dólar que gana una familia blanca mediana, según un informe de JPMorgan.

Otro elemento que agrava la situación es que, a partir de marzo, se terminó la ayuda alimentaria que el Gobierno de EE.UU. venía ofreciendo a personas de bajos ingresos por la pandemia de covid-19. 

Gina Plata-Nino, directora adjunta del programa SNAP del Food Research and Action Center, señaló que uno de cada cinco latinos sufre hambre en EE.UU. y que, luego de la cancelación de esta ayuda, estas cifras podrían incrementarse y perjudicar a millones en la potencia económica más grande del mundo, reseña CNN.

Por otro lado, el ambiente económico, social y judicial es muy desfavorable y hostil para los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Guillermo Flores.

Un comentario en «Un futuro incierto al norte del río Bravo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *