Internacionales

Colombia cada vez más cerca de la despenalización del uso recreativo de cannabis en adultos

Colombia está cerca de aprobar el proyecto de ley que despenaliza la comercialización y uso de cannabis recreativo. Esta semana el proyecto pasó el sexto debate en el congreso colombiano. Ahora le faltan dos debates en el Senado para que el presidente Gustavo Petro sancione el proyecto y lo convierta en ley.

“De la prohibición a la regulación damos un impulso a la industria científica y medicinal del Cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”, celebró el presidente de la cámara de Representantes, David Racero.

 

 

Avanza la despenalización

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Juan Carlos Losada. La iniciativa obtuvo 98 votos a favor y 54 en contra. Tras seis debates en el cámara de Representantes ahora deberá ser aprobado en dos debates en la cámara de Senadores.

“Estamos a muy poco de hacer historia”, afirmó Losada en su cuenta Twitter.

”Somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”, añadió.

 

 

El proyecto presentado por Losada pretende reformar constitucional para modificar el artículo 49 luego de que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) incluyó una prohibición al “porte y consumo de sustancias psicoactivas”.

Con el proyecto se agregaría un inciso para permitir una excepción para crear un mercado legal de cannabis que permita la regulación de la planta en Colombia.

En el texto presentado, Losada recuerda que desde 1986 es legal el consumo adulto de cannabis, así como tener un cultivo de hasta 20 plantas. “Es absurdo que no sea legal poder comprar y vender la sustancia”, reclamó.

En 2016 Colombia avanzó en la regulación del uso medicinal de la planta y en 2021 se incluyó el uso industrial del cannabis para fabbricar fibras, alimentos, bebidas y biocombustibles.

 

Industria científica y medicinal de cannabis

El proyecto prevé la autorización de la compra, venta, distribución y comercialización de cannabis para uso adulto.

El titular de la cámara de Representantes, David Racero, indicó que la regulación del uso recreativo de la planta le dará un “impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”.

“La regulación del cannabis permite fortalecer los ingresos del Estado vía impuestos que se convertirán en inversión social”, explicó Racero.

En 2020 Colombia recibió cerca de 971 millones de pesos (unos 215.000 dólares) en impuestos por la venta de productos de cannabis. 

Tomado de Página/12 / Foto de portada: La Cosecha Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *