Internacionales

Conflicto armado desplaza a un millón de personas en Somalia

Más de un millón de personas en Somalia abandonaron sus hogares en solo 130 días debido al conflicto armado en ese país, la sequía severa y las inundaciones devastadoras, informó este miércoles el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

La cifra récord de desplazamientos, registradas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), muestran que el conflicto fue una de las principales causas de desplazamiento entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año.

Por otro lado, más de 408.000 personas fueron obligadas a cambiar de residencia por las inundaciones que azotaron sus aldeas y otras 312.000 personas fueron desplazadas por la devastadora sequía.

El director de país de NRC en Somalia afirmó que “con 1 millón de personas desplazadas ya en menos de cinco meses, solo podemos temer lo peor en los próximos meses, ya que todos los ingredientes de esta catástrofe están hirviendo en Somalia”.

El NRC, además, advierte que muchos de los desplazados encuentran situación de vulnerabilidad también en los sitios a los que se dirigen, pues muchas veces son zonas urbanas superpobladas, que los exponen a riesgos de protección cada vez mayores, como los desalojos, la separación familiar, la violencia de género, así como la falta de alimentación y vivienda.

Por último, indica que en total más de 3,8 millones de personas están ahora desplazadas en Somalia, lo que exacerba una situación humanitaria ya grave en la que unos 6,7 millones de personas luchan por satisfacer sus necesidades alimentarias.

Asimismo, más de medio millón de niños somalíes están severamente desnutridos, por lo que se hace urgente que las ayudas humanitarias en la nación continúen creciendo. “Ellos son los menos responsables del conflicto y la crisis climática, pero son los más afectados”, sentencia la organización humanitaria noruega.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *