Cuba

Rehabilitan Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba

Como parte de un proceso inversionista en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la provincia de Santiago de Cuba, se rehabilitan de forma integral las cinco escuelas primarias, una secundaria, los locales de servicios y administrativos, las canchas, jardines y las áreas que forman parte del antiguo cuartel Moncada, el primero convertido en escuela en la región oriental del país.

La transformación en ese espacio, Ciudad Escolar hace casi 65 años, beneficiará el desarrollo del proceso docente-educativo y de cuantos se promueven en los inmuebles, precisó al diario Granma Enrique Cutiño, especialista de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación.

Agregó que el sistema hidrosanitario está siendo reparado en su totalidad, y como otras novedades mencionó las redes eléctrica y telefónica soterradas, la instalación de un moderno sistema de pararrayos, y la Posta 1 se transforma en una pasarela de acceso a las escuelas, a Tele Turquino y a la Dirección de Educación de la provincia.

Una cisterna con capacidad para 260 metros cúbicos de agua se construye para suplir, de manera permanente, las necesidades de las escuelas, y el sistema de gas licuado se ha renovado, atendiendo a las demandas para la cocción de los alimentos, ya que cada centro funciona bajo el régimen de seminternado, indicó Leonel García, director general de la Ciudad Escolar.

El directivo añadió que el mobiliario escolar ha sido reparado, la carpintería reemplazada, se restauran las aulas, parques y monumentos, y se pintaron los muros que marcan el perímetro del también Monumento Nacional, en el que coexisten alrededor de 3 500 personas.

Detalla el texto de Granma que unos 14 centros docentes, entre ellos tres círculos infantiles, han sido rehabilitados, y en el ala occidental se fomenta un organopónico, cuyas producciones servirán como autoconsumo.

Asimismo, recibieron acciones la comunidad costera de Juraguá y el campamento de pioneros aledaño a la Granjita Siboney, afirmó el especialista de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación.

Las obras son ejecutadas por brigadas de las empresas de Restauración y Conservación de Santiago de Cuba, y de Abastecimiento y Servicios a la Educación en el territorio santiaguero.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *