Culturales

“Mujeres en Diplomacia. Pioneras”

Por Syara Salado Massip y Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

El viernes 9 de junio el Teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINREX- acogió la presentación de Mujeres en Diplomacia. Pioneras  libro publicado en formato E-Book por el Centro de Gestión Documental del MINREX y  Ruth Casa Editorial.

El libro tiene como objetivos difundir la historia de la diplomacia revolucionaria  cubana para fomentar su estudio, y rendir tributo a las mujeres que han sido responsables de  preservar la memoria histórica de la política exterior de Cuba y  fundadoras del MINREX,  protagonistas de la batalla permanente de defender la Revolución cubana, apoyar las causas justas y llevar la verdad al mundo para desarticular las campañas de desinformación contra Cuba.

 Carlos Tablada, Lic. En Filosofía, Sociología, Doctor en Economía, investigador y director de Ruth Editorial, destacó en la presentación que desde el 2013 se han publicado 14 libros, creados y escritos por trabajadores del MINREX, en activos o jubilados. “Hoy estamos entregando para disfrute y enseñanza de los presentes y de las futuras generaciones esta joya del quehacer revolucionario, cultural e histórico de nuestra nación”.

Igualmente  Saylín Sánchez Portero, jefa del Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que es otra oportunidad de difundir el patrimonio documental y la historia de la diplomacia y de la política exterior en un año que es particularmente importante para el MINREX,  para la Revolución y para Cuba. “Se abre la puerta a la diplomacia, a la creación científica, a la investigación histórica”.  También enfatizó que se quiere demostrar qué es un archivo y para qué sirve un archivo diplomático. “Nosotros tenemos un compromiso y una deuda con seguir contando la historia, no solo de la política exterior, la historia hecha por sus protagonistas… Hay muchísimo más por contar desde la evidencia que es la documentación histórica…No tiene sentido conservar, resguardar documentación, si no es para el acceso, para la difusión del conocimiento, para que se conozca la historia, no hay mejor manera de construir la memoria histórica que trasladando esto de generación en generación”.

La selección de las mujeres que se mencionan en el libro solo marca un inicio al tributo que se merecen todas las que han tenido un papel protagónico en la política exterior de Cuba. Comenzando por Celia Sánchez, artífice de la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado en 1964; le sigue Alba Griñán Núñez, primera mujer embajadora nombrada con la Revolución en el año 1965, fungiendo en dicho cargo en la Embajada de Cuba en Londres, nombrada directamente por el Comandante Fidel Castro; Ofelia Domínguez, secretaria general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y primera notaria de Cuba; Siomara Lancís Bravo, primera directora administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba; María Iglesias Tauler, primera jefa del Departamento de Documentación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína de la República de Cuba; María Celia Girona Fernández, Jefa del Frente de Asuntos Diplomáticos y Especiales; Ángela Grau Imperatori, primera mujer directora de la Dirección de Control de la Información; Marta Jiménez Martínez, combatiente revolucionaria y diplomática; Olga Miranda Bravo, fundadora de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba; América Domitro Terlebauka, la luchadora clandestina y novia de Frank País; Amalia Javier Marante “Amalita”, fundadora del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sonia Díaz Llera, jefa de la División de Documentación del Departamento de Organismos Internacionales; Lourdes Teresa Urrutia Rodríguez, secretaria ejecutiva del Canciller Raúl Roa; María de los Ángeles Flórez Prida, Primera embajadora alterna de Cuba en Naciones Unidas; Ana María González Suárez, fundadora del Departamento de Asia y Oceanía; Isabel Allende Karam, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba; Ana María Rovira, “la gallega”, traductora de idioma polaco del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Se destacó el significativo aporte de los familiares, que preservaron documentos y fotos que guardaban aún en sus hogares, los que bajo la emoción del encuentro rememoraron anécdotas y experiencias vividas.

El libro constituye un merecido homenaje al legado de las fundadoras de la diplomacia y la política exterior cubana, mujeres que han hecho historia y que representan la convicción y el compromiso con su pueblo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba fue fundado el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *