Cuba

En Las Tunas vigilan situación epidemiológica

Ya cesaron los peligros de las persistentes lluvias de los últimos días, pero ahora crecen los riesgos epidemiológicos que pueden ocasionar enfermedades virales comunes y en Las Tunas extreman las medidas de vigilancia y las autoridades sanitarias llaman a la población a cumplir los protocolos ante esta amenaza real.

En ese contexto es vital la colaboración popular, enfatiza el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en este territorio oriental, y subrayque en etapa es fundamental la recuperación ambiental para evitar daños a la salud humana.

El especialista destaca la importancia de realizar acciones de limpieza, saneamiento e higienización de los patios, azoteas y cualquier otro sitio del hogar que pueda servir de reservorio a virus y vectores que trasmiten diferentes  enfermedades, por eso “es vital la conservación, el cuidado y el tratamiento, pues puede constituir base para la aparición de otras enfermedades”.

Cortés González alerta que como consecuencia de los escurrimientos tras precipitaciones prolongadas porque pueden ocasionar la contaminación de las aguas: “No podemos confiarnos, advierte, porque en la etapa de escurrimientos se pueden presentar situaciones complejas con las aguas, siempre que hay precipitaciones prolongas hay que estar alerta con su contaminación,

Recuerda que la humedad y la circulación de v virus pueden incrementar las Infecciones Respiratorias Agudas, de ahí que la población no puede desentenderse de las medidas higiénicas y mantener la observación ante la leptospirosis, que puede aparecer debido a la contaminación de las aguas por los roedores.

Señala como un enemigo de cuidado al mosquito Aedes aegypti, y convoca destruir su hábitat prestando especial atención a todo lo que pueda generar la proliferación de focos para evitar los padecimientos que trasmite: dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

En ese sentido, considera de mucha importancia la realización de los autofocales en el hogar, pues los estudios sobre esta situación sitúan a las viviendas con la mayor cantidad de criaderos de este peligroso díptero.

Enfatiza en las acciones tradicionales para combatir al Aedes aegypti como    desinfectar los tanques, mantenerlos tapados, revisar los posibles reservorios en los alrededores de las viviendas, “porque el dengue es otro de los virus que está circulando en estos tiempos, dentro de un conjunto de enfermedades con síntomas comunes de  fiebre y malestar general.

También aconseja como algo elemental que ante la aparición de enfermedades virales comunes, como el dengue y otras conocidas, se acuda a los servicios médicos para recibir el tratamiento oportuno y adoptar las medidas pertinentes para cortar cadenas de trasmisión.

El doctor Aldo Cortés González llama a extremar los cuidados con los grupos vulnerables ante estas amenazas potenciales e indica la importancia de acudir a las instituciones de salud ante la agudización de los síntomas.

Tomado de Trabajadores/ Foto de portada: Rey López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *