Internacionales

Policía peruana despliega 8000 efectivos por tercera Toma de Lima

La Policía de Perú despliega 8000 efectivos por la anunciada tercera Toma de Lima, nuevas manifestaciones programadas para este lunes.

El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Víctor Zanabria, ha anunciado este domingo el despliegue de más de 8000 policías en Lima, la capital, ante las protestas convocadas por las organizaciones opositoras contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Los agentes se repartirán por diversos puntos del centro histórico de la capital. Según ha señalado el general Zanabria, los efectivos policiales utilizarán “elementos no letales o menos letales” en las marchas de los ciudadanos.

El alto mando castrense ha recalcado que habrá asimismo despliegue en los “conos” del extrarradio y las vías de entrada en la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.

Los organizadores de la “tercera toma de Lima” preparan su masiva protesta, tras dos marchas realizadas en los primeros meses del año en las que exigieron la salida de Boluarte y nuevas elecciones.

La presidenta peruana, que sustituyó en diciembre al encarcelado Pedro Castillo tras golpe de estado, descartó esta semana llamar a elecciones anticipadas en Perú. “El tema de adelanto de elecciones está cerrado, nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y de acuerdo a la Constitución hasta julio de 2026″, dijo Boluarte a la prensa al término de un consejo de ministros en Lima.

Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución del presidente Pedro Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.

Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno, en búsqueda de la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones generales. Aunque el pueblo ha pedido constantemente el regreso de Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva de 32 meses tras ser acusado de dar un golpe en diciembre pasado.

Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la nación suramericana tras la destitución del expresidente, al menos 67 personas murieron como resultado de la represión militar y policial.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *