DestacadasInternacionales

Protestan contra cambios a la constitución de Jujuy, Argentina

Organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, trabajadores y pueblos originarios realizan masivas protestas este martes en las afueras de la Casa de Jujuy, en Argentina, contra la reforma constitucional aprobada en esa provincia y en repudio a la represión del gobernador Gerardo ⁦Morales⁩.

En las calles de la capital jujeña, la Policía local reprimió brutalmente a los manifestantes, hizo detenciones ilegales y arrojó balas de goma y gases lacrimógenos, creando un clima de tensión.

Entre los reclamos, los participantes exigen una recomposición salarial en la docencia y que se deroguen los avances contra las tierras de los pueblos originarios. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó para el jueves un paro nacional de 48 horas que contará además con el apoyo de otros sindicatos.

Al respecto, el Frente de Todos emitió un comunicado repudiando la represión del gobernador Morales y exigiendo el cese de la violencia institucional desplegada por la policía.

“Morales es el único responsable de lo que se está viviendo en la provincia de Jujuy, que es el resultado de su sistemático intento por imponer una reforma constiticional para alimentar su proyecto de poder de neto corte autoritario”, indicó el texto, que afirma además que la constitución provincial da la espalda a la nacional.

Asimismo, el documento denuncia que el gobernador jujeño, en lugar de hacerse cargo de la situación, responsabilizó a otros, a través de noticias falsas que fueron difundidas por medios de comunicación argentinos.

En este sentido, el gobernador culpó de la situación al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernádez, quienes respondieron a Morales responsabilizándolo de los sucesos en Jujuy.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, subrayó la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en donde pide poner fin a la represión e insta a encontrar una solución pacífica por medio del diálogo y la voluntad de escuchar a todos.

“El debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso. En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones”, indicó la cartera.

La Constitución de Jujuy fue jurada en la mañana durante una sesión en la Legislatura, y propone poner límites a la libertad de expresión, suprimir las elecciones de medio término, el no reconocimiento de los pactos internacionales que favorecen a las comunidades indígenas, entre otros elementos.

Tomado de Telesur / Foto de portada: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *