DestacadasInternacionales

Cuba y Serbia acuerdan ampliar vínculos políticos y cooperación

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Serbia, Aleksandar Vucic, sostuvieron este miércoles conversaciones oficiales en Belgrado, capital del país europeo a la que el jefe de Estado caribeño arribó en visita oficial.

Díaz-Canel Bermúdez fue recibido por Vucic y con honores militares en el Palacio de Serbia, sostuvieron inicialmente un encuentro privado y luego se realizó la reunión entre delegaciones.

En posteriores declaraciones a la prensa acreditada, el presidente cubano calificó el encuentro como muy fructífero y señaló que coincidieron en impulsar nexos económicos, comerciales y de inversión en áreas de interés común, como agricultura, biotecnología, cultura, deporte, educación, salud y turismo.

 

 

Añadió que reafirmó la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos históricos mutuos de amistad y cooperación, así como continuar ampliando los vínculos políticos existentes entre ambos países, los cuales calificó de excelentes.

Además, agradeció a Serbia por su permanente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto por más de seis décadas a la nación antillana.

Vucic agradeció el apoyo de Cuba a la integridad territorial de Serbia y expresó su orgullo por la visita de Díaz-Canel Bermúdez. Manifestó que los serbios aman a los cubanos. Somos países independientes, soberanos, y en el corazón de Europa Cuba tiene un pueblo que los apoya, subrayó.

Detalló que dialogaron sobre potenciar la colaboración en sectores como la salud, el turismo, la biotecnología, la agricultura, el deporte. Por otra parte, expresó su confianza en que la experiencia y los avances de Cuba en este campo puedan ser de gran utilidad para su país.

El mandatario caribeño también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Serbia, Vladimir Orlic. Compartieron “el interés de profundizar los vínculos interparlamentarios entre Cuba y Serbia, y la disposición de continuar afianzando los lazos de amistad y colaboración entre ambos países”, dijo a través de Twitter.

 

Durante su gira para fortalecer vínculos políticos y económicos con naciones europeas, Díaz-Canel Bermúdez ya visitó Italia y la Santa Sede. Tras dejar suelo serbio, viajará a Francia.

Allí también participará en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en su condición de presidente del G77 + China. Este foro tendrá lugar en París los días 22 y 23 de junio.

Además de sostener encuentros con autoridades italianas, fue recibido por el papa Francisco en la Santa Sede, con quien conversó sobre las relaciones históricas bilaterales, la colaboración entre ambos Estados y la importancia de promover el bien común.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @PresidenciaCuba / Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *