Internacionales

Instan a mayor cooperación internacional en ayuda de Haití

República Dominicana y Canadá se comprometieron a seguir trabajando juntos y con el apoyo de la comunidad internacional en la resolución de la crisis en Haití, y dieron por superado un impase en sus vínculos bilaterales, surgido respecto a este tema.

En un comunicado emitido por sus respectivas Cancillerías, ambos países manifestaron que apoyarán una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos a la actual crisis en ese país.

Precisaron que, de acuerdo a la magnitud de la crisis haitiana, se “requiere una mayor cooperación internacional para abordar aspectos relacionados con el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad”.

Reconocieron que se llevan a cabo esfuerzos para proveer fondos a la nación caribeña, como los que realizan la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y Canadá y otros socios, que procuran movilizar fondos adicionales.

En esa línea, expresaron que R. Dominicana ha atendido solicitudes de las autoridades haitianas para consolidar la seguridad en ese país, facilitar el acceso a bienes estratégicos como el combustible y apoyar la seguridad del personal diplomático destacado allí.

Además, destacaron la cooperación entre las Naciones Unidas, Gobiernos regionales y las autoridades haitianas, así como los esfuerzos liderados por EE.UU., la Comunidad del Caribe (Caricom) y demás partes, con el objetivo de restablecer el Estado de derecho y aliviar la inseguridad alimentaria.

Anunciaron que ampliarán “la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”.

Por otra parte, dejaron claro que sus relaciones bilaterales son sólidas, con lo cual dieron por superado un impasse suscitado días atrás, cuando a través de un medio canadiense, la canciller de ese país, Melanie Joly, reveló que su Gobierno quiere instalar en República Dominicana un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití.

Tras el hecho, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, aseguró que su país “no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana”.

A través de su vocero (Homero Figueroa), la Presidencia de la nación caribeña afirmó que no había aceptado “ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana” y que continuará “abogando por la participación de la comunidad internacional en una solución definitiva.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *