DestacadasInternacionales

Resumen Latinoamericano se solidariza con Cubainformación y Euskadi-Cuba

El prestigioso medio Resumen Latinoamericano, con sedes principales en Argentina, Cuba, EEUU y Perú, ha emitido este comunicado condenando el proceso judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba y calificándolo como una violación de la libertad de prensa.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2024

Desde Resumen Latinoamericano, multimedio de prensa de Argentina, denunciamos la criminalización al derecho a la libertad de prensa contra el periodista José Manzaneda,  coordinador de CubaInformacionTV www.cubainformacion.tv  y la Asociación Euskadi-Cuba que presidía dicho sitio web hasta el año 2020.

La acusación contra el destacado periodista, realizador y escritor José Manzaneda y contra la Asociación Euskadi-Cuba vulnera el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución española desde 1978, que en sus Artículos 16, 20 y 25 expresa: Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, del Capítulo II “Derechos y libertades” del Título I “De los derechos y deberes fundamentales”. SECCIÓN 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 16. Libertad ideológica y religiosa

  1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Artículo 20. Libertad de expresión

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    • A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    • A la libertad de cátedra.
    • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Artículo 25

  1. Principio de legalidad penal. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

La querella criminal presentada por una entidad de declarado sesgo político anticubano, pone en evidencia la flagrante violación a la Constitución de España desde la propia presentación de la querella y las penas que se solicitan contra el periodista y la Asociación por la publicación de la nota periodística sobre la Cooperación Internacional Médica Cubana en plena pandemia de Covid-19, publicada el 9 de octubre de 2020, titulada: “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica

Solicitar una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, por el Artículo periodístico que señalamos excede todo análisis y devela la intención del demandante, el empresario cubano con nacionalidad española Javier Larrondo  presidente de Prisioners Defenders: Acallar la voz del prestigioso periodista José Manzaneda, impugnar la imagen de una Asociación como Euskadi-Cuba que durante más de 30 años ha beneficiado a cientos de miles de cubanos a través de proyectos de cooperación que mejoraron las condiciones de vida en la isla, seriamente afectadas por el Bloqueo y las Sanciones de Estados Unidos a Cuba; Atacar la Cooperación Internacional Médica Cubana que mantiene convenios de salud con gobiernos de los cinco continentes por más de seis décadas; Negar la existencia del Bloqueo de Estados Unidos principal obstáculo para el desarrollo de Cuba que durante seis décadas ha provocado y provoca innumerables padecimientos a la población cubana, que por su daño y extensión en el tiempo es  tipificado como Genocidio, condenado por inmensa mayoría, durante 31 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU.

El demandante se ha excedido también en la proliferación de acusaciones falsas en diversos medios de comunicación contra Euskadi-Cuba y el destino de los fondos otorgados por el gobierno Vasco con absurdos como:  intención ddesestabilizar Europa y España para “trabajos de inteligencia”, véase: Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno vasco) para “desestabilizar Europa y España”

La improcedente demanda, como las penas de cárcel y cuantías solicitadas da clara muestra del marcado sesgo político de los demandantes, parecieran ser dictadas por sectores ultraderechistas con base en La Florida de marcada agresividad y acciones terroristas contra Cuba, más que por una entidad que aparenta defender los Derechos Humanos cuando en realidad oculta al principal violador de los mismos, promueve el odio y demoniza a quienes como el periodista José Manzaneda propugnan la verdad contra el terrorismo mediático y Asociaciones de Amistad como Euskadi-Cuba que promueven la hermandad y solidaridad entre España y Cuba cuyos vínculos son históricos.  

Vulnerar el derecho del periodista José Manzaneda a la libertad de prensa, el de un medio de comunicación como CubaInformacionTV que lleva al público la verdad silenciada por los grandes medios  y criminalizar a la acción solidaria y pacífica de reconocido prestigio de Euskadi-Cuba resulta absolutamente inadmisible.

Exigimos que se retire de inmediato la demanda, se ofrezca una disculpa pública al periodista José Manzaneda, a Euskadi-Cuba y al Gobierno Vasco y sean resarcidos los gastos que esta improcedente demanda ha ocasionado a los demandados,

Es por ello también que declaramos:

  1. Acompañamos y respaldamos a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa.
  2. Exigimos, una vez más, el fin del bloqueo criminal que el Gobierno de EEUU, en colaboración con organizaciones del “anticastrismo”, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, y que es la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla.
  3. Por último, hacemos un llamado a apoyar económicamente a Cubainformación, medio que es una brecha en el bloqueo mediático a Cuba y referente informativo para miles de personas que buscan una información de contraste con la que aportan los medios corporativos.

Carlos Aznárez, María Torrellas, Bill Hackwell, Graciela Ramírez

Resumen Latinoamericano

https://www.resumenlatinoamericano.org/

https://resumen-english.org/

https://cubaenresumen.org/

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

Un comentario en «Resumen Latinoamericano se solidariza con Cubainformación y Euskadi-Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *