Internacionales

Irak: Bagdad declara 3 días de luto por muerte de iraquíes tras agresión de EEUU/Rechazan “mentiras” de EEUU en su agresión contra soberanía iraquí

Irak ha declarado este sábado tres días de luto nacional por la muerte de 16 iraquíes, entre ellos civiles, en los bombardeos de EE.UU. en el oeste del país.

El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha anunciado tres días de luto “en todos los departamentos e instituciones estatales” del país en memoria de “las almas de los mártires de nuestras Fuerzas Armadas y de los civiles que murieron como resultado de los bombardeos estadounidenses”, según un comunicado de la oficina del jefe del Ejecutivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha convocado esta jornada al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, David Berker, en protesta contra los ataques a sitios militares y civiles iraquíes y la violación de la soberanía nacional.

El viernes, los aviones de combate estadounidenses atacaron 85 posiciones en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres soldados de este país en un reciente ataque con dron en Jordania. Estados Unidos responsabilizó a los grupos de la Resistencia iraquíes del incidente.

Durante los ataques estadounidenses, al menos 23 personas han perdido la vida también en el este de Siria, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

A su vez, el Ministerio de Defensa sirio ha afirmado que los bombardeos estadounidenses apuntaron áreas donde el Ejército sirio estaba luchando contra el grupo terrorista Daesh.

Bagdad rechaza “mentiras” de EEUU en su agresión contra soberanía iraquí

El Gobierno de Irak denuncia que ataques aéreos nocturnos de Estados Unidos que mataron a 16 personas no fueron realizados con coordinación previa.

En un comunicado emitido este sábado, la oficina del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha condenado la “nueva agresión contra la soberanía de Irak” y negado cualquier coordinación previa por parte de EE.UU. con el Gobierno de Bagdad, enfatizando que tales afirmaciones son “mentiras”

Al respecto, ha criticado que la presencia de tropas estadounidenses en la región se ha convertido en una razón para amenazar la seguridad y la estabilidad en Irak y una justificación para involucrar a este país en los conflictos regionales e internacionales.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha convocado hoy sábado al encargado de negocios de EE.UU. en Bagdad, David Berker, para protestar por los recientes ataques aéreos del país norteamericano contra las instalaciones militares y civiles iraquíes.

Ha explicado que citó al encargado debido a la ausencia del embajador estadounidense.

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), las fuerzas militares estadounidenses atacaron el viernes mas de 85 objetivos en Irak y Siria  utilizando 125 “municiones de precisión”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los ataques fueron los primeros de una serie de acciones de Washington en respuesta a un ataque con aviones no tripulados que mató a varios soldados en una remota base estadounidense en Jordania.

Actualmente, hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses en Irak como parte de lo que Washington alega ser una fuerza de combate contra el grupo terrorista Daesh.

La banda ultraviolenta ha aprovechado los bombardeos de EEUU y ha lanzado un ataque contra el Ejército y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en el área del kilómetro 160, al oeste de la provincia occidental de Al-Anbar.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *