Internacionales

Relator de Justicia Electoral de Brasil pidió inhabilitar a Bolsonaro

El corregidor general de la Justicia Electoral de Brasil, ministro Benedito Gonçalves, condenó hoy al expresidente Jair Bolsonaro por abusos de poder en la justa comicial pasada y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años.

«Considero parcialmente procedente la petición de condenar al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro, por la práctica de abuso de poder político y de uso indebido de medios de comunicación en las elecciones de 2022», declaró Gonçalves, ponente en la extensa segunda sesión del juicio celebrado en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tal decisión, agregó, «en razón de su responsabilidad directa y personal por la conducta ilícita practicada en beneficio de su candidatura a la reelección. Declaro su inhabilitación por ocho años después de las elecciones de 2022», reafirmó.

Para el magistrado, hubo desviación de finalidad en el uso del «poder simbólico del presidente y de la posición del jefe de Estado para degradar el ambiente electoral».

En julio de 2022, en medio de la disputa presidencial, Bolsonaro reunió a embajadores extranjeros para hacer ataques sin fundamento al sistema electivo y a las urnas electrónicas.

Utilizó para ello la estructura pública, el Palacio de la Alvorada (residencia oficial) y la TV Brasil, además de redes sociales. De igual manera, repitió tesis sobre el tema, desmentidas anteriormente.

En el voto, Gonçalves afirmó que Bolsonaro influenció al electorado, movilizó «sentimientos negativos», avivó tensiones institucionales e «instigó la creencia de que la adulteración de resultados era una amenaza que rondaba el pleito de 2022».

«No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral», señaló el juez en su lectura.

Asimismo, votó por la absolución del general Walter Braga Netto, quien fue candidato a vicepresidente en la fórmula de Bolsonaro para el sufragio de octubre.

Tras el voto del ponente, lo harán los ministros Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Carmen Lucía (vicepresidente del TSE), Nunes Marques y, por último, Alexandre de Moraes, titular de la Corte.

La sesión del 29 de junio fue también reservada para el juicio y la defensa del exmilitar indicó que desea apelar la decisión del tribunal.

Otras 15 acciones contra el exmandatario de tendencia ultraderechista también pueden conducir a la inelegibilidad.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *