DestacadasInternacionales

“Acto vergonzoso”: el mundo condena la quema de otro Corán en Suecia

Los países del mundo islámico condenaron la nueva quema de un Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en Suecia el 28 de junio pasado. Esto ocurrió justo en el primer día del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes del mundo musulmán.

El 28 de junio, un hombre quemó el Corán frente a una mezquita en la capital sueca tras recibir la autorización de las autoridades. Si bien el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, defendió el permiso otorgado por las autoridades para la quema del Corán, matizó que era “inapropiado”.

El mundo islámico condena la quema de un Corán en Suecia

Turquía llama a Suecia a enjuiciar a los responsables de la quema del Corán.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “despreciable” la quema del Corán.

“Los enemigos del islam y de la humanidad intentan oscurecer este clima con provocaciones protegidas por la Policía. El despreciable ataque en Suecia es una de ellas. Quienes permiten que esto ocurra y quienes consienten este acto despreciable no podrán hacer realidad sus ambiciones”, expresó Erdogan en un mensaje de video dirigido a sus compañeros de partido.

Además, Ankara instó a Estocolmo a tomar medidas concretas para llevar ante los tribunales a las personas involucradas en la quema del Corán, declaró el vicepresidente de Turquía, Jevdet Yilmaz.

“Esa provocación no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Instamos a las autoridades suecas a tomar medidas concretas. La acción no tiene nada que ver con la democracia, por el contrario, es un golpe contra la democracia, contra los valores democráticos”, manifestó el vicepresidente turco.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y excandidato a la presidencia turca, Kemal Kilicdaroglu, también tachó de “vergonzoso” el silencio de las autoridades de Suecia.

“Es vergonzoso que el sagrado Corán haya sido quemado en Suecia en el primer día de la fiesta bendita de Eid al Adha, y las autoridades hayan permanecido en silencio sobre este delito de odio bajo el pretexto de la ‘libertad de expresión’. Condeno esta violencia que incita al odio en lugar de promover el amor y la paz entre las razas y las religiones”, publicó Kilicdaroglu en su cuenta de Twitter.

Arabia Saudita: la quema de un Corán socava los esfuerzos para luchar contra el extremismo

Desde el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita declararon que la nueva quema de un Corán en Suecia socava los esfuerzos para luchar contra el extremismo, así como afecta el respeto mutuo necesario para construir las relaciones entre países y pueblos.

“El Reino de Arabia Saudita condena enérgicamente la quema del Corán por uno de los extremismos frente a la mezquita central de Estocolmo en Suecia (…) Es imposible aceptar estas acciones de odio recurrentes sea cual sea su pretexto. Contradicen directamente a los esfuerzos internacionales orientados a difundir los principios de tolerancia, coexistencia pacifica y freno al extremismo”, señala el comunicado.

La nota también subraya que estas acciones “socavan el respeto mutuo necesario para construir las relaciones entre los países y los pueblos”.

La Cancillería de EAU citó a la embajadora de Suecia por lo ocurrido

El Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) convocó a la embajadora sueca en el país, Liselott Andersson, para entregarle una nota de protesta por la quema en Estocolmo de otra copia del Corán.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos le informó [a Andersson] sobre una firme protesta del Estado y la condena al hecho de que el Gobierno de Suecia permitiera a los extremistas quemar el libro del sagrado Corán en Estocolmo, así como su evasión de la responsabilidad y la falta de respeto por los valores humanitarios”, comunicó la entidad diplomática emiratí en su cuenta de Twitter.

Además, puso de relieve “la importancia de controlar la incitación al odio y el racismo, que tienen un impacto negativo en el logro de la paz y la seguridad”. La Cancillería emiratí repudió asimismo el pretexto de la libertad de expresión para justificar lo ocurrido.

Irán: la profanación de libros sagrados es evidencia de “una retórica de la violencia y el odio”

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, aseveró que su país expresó su rechazo e indiganción a la quema de otra copia del Corán en Estocolmo.

“El Gobierno y el pueblo de la República islámica de Irán, al igual que otros musulmanes y personas progresistas en el mundo, no tolerarán este tipo de insulto y lo condenan firmemente”, afirmó el vocero citado por la Cancillería iraní en su cuenta de Telegram.

La profanación de libros sagrados, continuó, evidencia “una retórica de la violencia y el odio” y es contraria a los valores de los derechos humanos. Kanani calificó de “provocativa, imprudente e inadmisible” la decisión de Suecia de permitir un acto de desprecio al Corán cuando se celebra una de las fiestas más importantes para el mundo musulmán. A este respecto, llamó al país nórdico que impida más acciones de este tipo.

En Siria creen que los que quemaron el Corán “son incluso peores que los militantes del Estado Islámico”

La nueva quema de un Corán en Suecia no quedará sin respuesta por parte del mundo árabe-musulmán, aseguró a Sputnik el gran muftí de Siria Ajmad Badredin Hasun.

“El Corán es la recopilación de todas las escrituras sagradas, por lo que quemar una copia del mismo es un crimen contra todos los libros religiosos, incluidos la Torá y la Biblia. Suecia sabe que nosotros, como Umma unida, no seremos quebrantados, pues el Corán está en nuestros corazones, no en las líneas”, expresó.

Agregó que Suecia y los países europeos en general hacen esto para humillar a las personas e insultar sus sentimientos. En sus palabras, teniendo en cuenta lo ocurrido en Estocolmo, “podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ellos son ahora los verdaderos extremistas, son incluso peores que los militantes del Estado Islámico”.

Egipto: “es un acto vergonzoso” que ofende a los musulmanes

“Es un acto vergonzoso que ofende los sentimientos de los musulmanes en el mundo entero en el primer día del Eid al Adha”, señalaron desde el Ministerio de Exteriores de Egipto en un comunicado.

La entidad que encabeza Sameh Shoukri remarcó que la incineración del libro sagrado de los musulmanes en Suecia contradice los valores del respeto mutuo y fue impulsado por el sentimiento de odio.

Desde el Ministerio egipcio también expresaron su preocupación por los reiterados ataques al Corán y el aumento de la islamofobia en algunos países europeos, resaltando su total rechazo a estos actos contra la fe musulmana. La entidad llamó al Gobierno de Suecia y de otros Estados europeos a evitar la incitación a los delitos de odio y defender la tolerancia y la convivencia pacífica entre las distintas comunidades.

Indonesia también condena la quema del Corán

El Gobierno de Indonesia condenó decididamente la quema del Corán ante una mezquita de Estocolmo.

“Indonesia condena decididamente el acto provocador de la quema del Corán por un ciudadano de Suecia, cometido en Estocolmo ante la mezquita de Soedermalm, durante la celebración del Eid al Adha”, dice una declaración emitida por la Cancillería indonesia y publicada en Twitter.

Desde el Ministerio de Exteriores del país también señalaron que esa acción hiere los sentimientos de los musulmanes y no tiene justificación.

“La libertad de palabra supone respetar los valores y los convencimientos de otras religiones. Indonesia y los países miembros de la OCI [Organización para la Cooperación Islámica] expresaron su protesta con motivo de ese incidente”, agregaron.

Por su parte, Marruecos retiró a su embajador de Suecia por tiempo indefinido en protesta por la incineración del libro sagrado de los musulmanes. Las autoridades del país consideraron “inaceptable” que se permitiera la burla en contra de los musulmanes, más allá de “posiciones políticas y divergencias que puedan existir”.

Las reacciones a la quema del Corán en otras partes del mundo

Rusia: la falta de respeto al Corán es un delito

En Rusia, la falta de respeto al Corán es un delito a diferencia de lo que ocurre en otros países, expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita a la mezquita Juma de Derbent después de que el muftí le regalara un Corán.

“Es un santuario para los musulmanes y lo es para todos los demás. Sabemos que en otros países (…) no se respetan los sentimientos religiosos de las personas y, además, dicen que no es delito. En nuestro país es un delito”, subrayó el mandatario.

El diputado checheno de la Duma Estatal de Rusia, Shamsail Saraliev, también calificó el acto de la quema del Corán como otra “recaída en el satanismo” y un intento de ahogar a la sociedad europea occidental en ideología satánica.

Desde la Cámara Alta de Rusia pidieron a los parlamentos del mundo entero condenar la quema del Corán. Esta acción, remarcaron desde el Senado, constituyó un acto de vandalismo contra las escrituras sagradas de los musulmanes.

“Lo más indignante es que se haya realizado con el consentimiento de las autoridades estatales y de la ciudad. No es el primer incidente monstruoso en el Reino de Suecia que ofende los sentimientos de los creyentes musulmanes y viola gravemente los derechos y la dignidad humana”, consignaron.

EEUU cree que la quema del Corán no afecta a la adhesión de Suecia a la OTAN

La quema del Corán en Estocolmo no afecta a la postura de EEUU sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, declaró Vedant Patel, representante adjunto del Departamento de Estado estadounidense.

“La quema y vilipendio de textos religiosos puede ser profundamente irrespetuosa”, afirmó al señalar que acciones que pueden ser legítimas “no tienen que ser apropiadas”.

En sus palabras, Suecia comparte los valores de la Alianza del Atlántico Norte y Washington sigue creyendo que Estocolmo necesita convertirse en miembro del bloque lo antes posible.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *